¿Tienes que ser ciudadano estadounidense para cobrar el cheque de estímulo?

Revisa qué pasó con una propuesta que contemplaba dar un cheque de estímulo a inmigrantes indocumentados

¿Tienes que ser ciudadano estadounidense para cobrar el cheque de estímulo?
Existe una forma para que los extranjeros puedan cobrar un cheque de estímulo.
Foto: Nishant Aneja / Pexels

A pesar de que el presidente Donald Trump se ha cansado en reiterar de que el cheque de estímulo es un apoyo únicamente para el ciudadano estadounidense, la elegibilidad del IRS es más compleja y es posible que como extranjero puedas calificar a tu pago.

Según la Ley CARES, todos los ciudadanos estadounidenses y no ciudadanos estadounidenses con número de seguro social que vivan y trabajen en Estados Unidos son elegibles para recibir el pago de estímulo. El Servicio de Rentas Internas (IRS) considera en este rubro a personas que tiene como “extranjeros residentes”, titulares de tarjetas verdes y trabajadores que usan visas como H-1B y H-2A.

CNET señala que si tu estado de ciudadanía cambió desde que obtuviste un número de seguro social por primera vez, es posible que debas actualizar los registros del IRS para obtener tu cheque a través de su herramienta en línea para no declarantes.

¿Quién es un ciudadano estadounidense?

Para el IRS, todas las personas nacidas en EE.UU. son ciudadanos estadounidenses, independientemente del estado impositivo o migratorio de los padres de una persona. También una persona nacida fuera del país puede ser considerada ciudadano al nacer si al menos uno de los padres es ciudadano estadounidense y ha vivido en Estados Unidos durante un periodo de tiempo.

Pero cabe señalar que también se puede obtener la ciudadanía por naturalización. Las personas extranjeras, mayores de 18 años, que hayan vivido en Estados Unidos de tres a cinco años, deben completar una solicitud, ir a una entrevista y aprobar un examen de ciudadanía. Necesitas un Certificado de Naturalización o un Certificado de Ciudadanía para obtener un número de Seguro Social y ser elegible para el primer cheque de estímulo de la Ley CARES.

También los denominados como “extranjeros residentes” por el IRS, que son titulares de tarjetas verdes y trabajadores en los Estados Unidos con visas como H-1B y H-2A, todos deben tener un número de Seguro Social y son elegibles para el pago de estímulo.

Básicamente, una persona que tiene un número de Seguro Social, sin importar si es considerado ciudadano nato, naturalizado o residente legal, califican para el primer cheque. Si no lo tienes, entonces no eres elegible.

También debes tener cuidado porque si estás casado con un extranjero no residente y realizan una declaración conjunta, podrías bloquear tu pago, porque ambos deberían tener un número de Seguro Social o ninguno recibirá su cheque.

¿Un inmigrante indocumentado podría calificar para el segundo cheque?

Por el momento no hay nada oficial que determine si un inmigrante indocumentado podría calificar para un segundo cheque. Lo más probable es que no.

Mucho se ha dicho que el método de elegibilidad para el segundo paquete de estímulo sería el mismo que se utilizó en la Ley CARES. Entonces, de ser así, todo lo anterior indicaría que un inmigrante indocumentado no sería elegible por mucho que viva y trabaje en Estados Unidos, debido a que carece de un número de Seguro Social.

Cuando los demócratas propusieron la Ley HEROES, se contempló la posibilidad de extender la elegibilidad a los no ciudadanos estadounidenses siempre que tuvieran un número de identificación de contribuyente (ITIN), en vez del número de Seguro Social, algo que beneficiaría hasta a los inmigrantes indocumentados. Sin embargo, el Senado bloqueó cualquier posibilidad de avance de este proyecto.

También te puede interesar: