¿Existen actualmente opciones para que inmigrantes indocumentados obtengan ayuda económica en California?

Los inmigrantes no fueron elegibles para el cheque de estímulo de la Ley CARES, pero en California adquirieron apoyo en efectivo

¿Existen actualmente opciones para que inmigrantes indocumentados obtengan ayuda económica en California?
Muchos inmigrantes indocumentados llegan a California a trabajar en sus campos de cultivo.
Foto: Alex Cantarelli / Pexels

California, uno de los estados de la unión americana con mayor cantidad de inmigrantes indocumentados y con políticas que usualmente buscan apoyar a las familias de este grupo social invisibilizado, atendió de manera oportuna la actual crisis provocada por la pandemia de COVID-19 para tratar de amortiguar los efectos nocivos en las finanzas de este sector vulnerable. Muchos trabajadores ilegales que trabajan en el estado del suroeste se quedaron sin trabajo con la actual contingencia y, por ende, sin ingresos, sin dejar de mencionar que no eran elegibles para cobrar el cheque de estímulo de la Ley CARES. Entonces, ¿qué tipo de ayuda podrían recibir también sin arriesgar su estadía en el país?

El Departamento de Servicios Sociales de California creó el Proyecto de Asistencia de Ayuda para Desastres para Inmigrantes en el que a partir del 18 de mayo y hasta el 30 de junio de 2020, los inmigrantes indocumentados que no eran elegibles para la Ley CARES ni otro apoyo de desempleo, pudieron solicitar un apoyo de $500 dólares de asistencia directa y con un máximo de $1,000 dólares en asistencia por hogar para hacer frente a la dificultades financieras del coronavirus.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció la medida desde mediados de abril con un fondo de ayuda por desastre del coronavirus por $125 millones de dólares que irían directa y exclusivamente a los bolsillos de los inmigrantes indocumentados, tal como lo reportó CNN. Con este programa de ayuda, California se erigió como el primer estado en ofrecer ayuda a esta comunidad.

“Todos los californianos, incluidos nuestros vecinos y amigos indocumentados, deben saber que California está aquí para apoyarlos durante esta crisis”, dijo Newsom en un comunicado en abril. “Estamos todos juntos en esto.”

El fondo era una combinación de $75 millones de dólares obtenidos de donaciones estatales con $50 millones de dólares provenientes de la filantropía privada. Se ayudó a alrededor de 150,000 adultos indocumentados.

Sin embargo, el beneficio de este programa ya expiró. La única esperanza para que el gobierno de Newsom vuelva a realizar un apoyo similar ante la continúa escalada de contagios de COVID-19, es que dentro del próximo proyecto de ley de paquete de estímulo, los fondos que se destinen a los estados puedan ayudar de alguna manera a generar un beneficio similar, a la par que muchos estadounidenses elegibles reciban su segundo cheque de estímulo.

Con alrededor de 7.6 millones de personas, los trabajadores no autorizados constituyen aproximadamente el 4.6% de la fuerza laboral de EE. UU., según datos del Pew Research Center en 2017.

¿Existen otro tipo de apoyos para inmigrantes en California?

Si bien por el momento no existe un apoyo económico oficial para inmigrantes radicados en el estado, existen instituciones que podrían ayudarte en algún otro aspecto por el que estés afectado por la pandemia:

  • California Immigrant Resilience Fund: el Fondo de Resiliencia es una organización sin fines de lucro que brinda asistencia en efectivo a través de organizaciones comunitarias locales. Su fondo se sustenta por medio de donaciones privadas que buscan ayudar a inmigrantes indocumentados. Puedes revisar su página de internet para encontrar la organización que distribuya este apoyo más cercano a ti.
  • Medi-Nurse: es una línea gratuita de asesoramiento de enfermería disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, marcando al 1-877-409-9052 . Puedes hablar directamente con un profesional de la salud acerca de tus síntomas, obtener consejos sobre tratamientos adicionales en tu área o preguntar cómo solicitar un seguro médico.
  • Programa de Vivienda para Agricultores: este programa del gobierno ofrece alojamiento temporal en hoteles a trabajadores agrícolas y procesadores de alimentos que necesiten aislarse debido al COVID-19, sin arriesgar a sus compañeros de jornada ni a su familia.

Si requieres de mayor información y resides en California, puedes revisar la página de internet que el gobierno dedica para informar sobre los apoyos que brinda para lidiar contra la pandemia de COVID-19 en covid19.ca.gov/guide-immigrant-californians.

También te puede interesar: