Dos cambios importantes que definen tu eligibilidad para el próximo cheque estímulo y cuánto dinero podrías recibir

No hay convergencia entre propuestas de republicanos, demócratas y la Casa Blanca

Dos cambios importantes que definen tu eligibilidad para el próximo cheque estímulo y cuánto dinero podrías recibir
Algunas propuestas te podrían convenir más que otras para obtener un cheque de estímulo más grande.
Foto: Colin Watts / Unsplash

Aunque en realidad no hay una validación oficial por parte del gobierno sobre ninguna de las propuestas, mucho se ha dicho de que los métodos de elegibilidad y entrega de un segundo cheque de estímulo se retomarían de los establecidos por la Ley CARES. Sin embargo, en algunos de los proyectos recientes a discusión en el Congreso y el Senado de Estados Unidos, específicamente los enviados desde la Casa Blanca y por el Partido Demócrata, se contemplan algunos cambios importantes en los que podrías obtener más dinero o en el que te quitarían algunos dólares para ti y tu familia.

Primer cambio: favorable para familias de bajos ingresos

Hace unos días, Solo Dinero reportó sobre una demanda colectiva en California que exigía que el IRS liberara hasta dos millones de pagos del primer cheque de estímulo para personas encarceladas elegibles.

Cuando se avaló la Ley CARES, quedó ambiguo la calificación de las personas presas de las que su familia, en libertad, aún dependen de ellos económicamente, por lo que el IRS lo interpretó de tal manera de que quedaron excluidos, cuando no deberían. De esta manera, el juez ordenó al IRS que entregue los cheques correspondientes del primer pago de estímulo.

Esta situación podría generar que en el próximo cheque las personas encarceladas sean claramente elegibles para recibir un nuevo pago.

Segundo cambio: divergencias en el término de “dependiente”

El 9 de octubre, en su afán por conseguir pronto un nuevo paquete de estímulo, la Casa Blanca envío una propuesta de ley al Congreso con un presupuesto de $1.8 billones de dólares. En ella, se contempla un cheque de $1,000 dólares por dependiente, además del pago de $1,200 dólares. Sin embargo, considera sólo como dependientes a aquellos menores de 17 años. De avalarse, quedarían excluidos los jóvenes estudiantes que aún dependen de sus padres hasta alrededor de los 24 años, tal como sucedió con la Ley CARES, además de las personas de la tercera edad o con discapacidad que también podrían ser contemplados como dependientes por el IRS, señaló cnet.

Aunque las personas elegibles como dependientes podrían obtener más dinero que antes cuando en la Ley CARES estaban contemplados para un cheque de $500 dólares, la realidad es que millones quedarían excluidos nuevamente limitando el pago a unos cuantos.

Hasta este momento estos con los cambios más significativos sobre la elegibilidad para un segundo cheque de estímulo. Por lo demás, los contribuyentes podrían esperar calificar para un segundo pago tal como lo hicieron en la Ley CARES con base en su ingreso bruto ajustado (AGI).

También te puede interesar: