Propuesta enviada desde la Casa Blanca podría darte más dinero por dependiente, pero cambia elegibilidad

El presidente Donald Trump envió una propuesta que espera pueda avalarse en el Congreso

Propuesta enviada desde la Casa Blanca podría darte más dinero por dependiente, pero cambia elegibilidad
Desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump envió una propuesta que espera el Congreso la alege
Foto: Aaron Kittredge / Pexels

Luego de que el 6 de octubre el presidente Donald Trump impuso una intermitencia en las negociaciones del Congreso para avalar un segundo paquete de estímulo, este viernes 9, la Casa Blanca envió una propuesta para alivio económico donde se te podría dar más dinero por dependiente, sin embargo, buscaría limitar este apoyo a un sector más reducido de la población estadounidense.

Las negociaciones entre demócratas y republicanos están detenidas por cuestiones presupuestales disímiles. Si bien, Ambos grupos parlamentarios están de acuerdo que se necesita otro cheque de estímulo de $1,200 dólares, tal cual se contempla en la nueva propuesta enviada desde la oficina oval, y en el que se busca abarcar al mayor número de población mejorando los criterios de elegibilidad de los dependientes, las posturas divergen cuando se hablan de cantidades.

La más reciente propuesta demócrata ajustó su proyecto de ley original de un cheque de $1,200 dólares a otro de $500 dólares por dependiente, como lo contemplan los republicanos, buscando que jóvenes menores de 24 años de edad y que aún dependen de sus padres o tutores para culminar sus estudios no sean descartados como en la extinta Ley CARES, donde sólo se entregaron estos pagos para dependientes menores de 16 años, tal como lo señalaba el código tributario.

Cuando parecía que podrían llegar a un acuerdo en común, se da a conocer la propuesta del gobierno federal donde se pretendería enviar un cheque de $1,000 dólares por dependiente, aunque se regresarían a los criterios del primer paquete de estímulo, dejando como dependientes únicamente a los niños menores de 16 años. Si bien, muchas familias obtendrían la posibilidad de tener más dinero bajo esta propuesta, también volverían a ser excluidos muchos estadounidenses que requieren del apoyo financiero.

Desde que se recuperó del COVID-19, el presidente Donald Trump no ha parado de escribir mensajes en Twitter instando a los legisladores a apresurar la promulgación de una nueva ley que brinde un segundo cheque de estímulo económico antes de que comiencen las elecciones. Si esto sucede, cabe la posibilidad de que el mandatario pueda fructificar su reelección.

La propuesta de la Casa Blanca contempla un presupuesto de $1.8 billones de dólares, pero está siendo impugnada por republicanos y demócratas, según CNet, aunque la nueva regla podría aparecer en un proyecto de ley final, en lugar de un punto de vista opuesto para llevar dinero a los dependientes de cualquier edad.

En una carta pública de este sábado a sus colegas, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, rechazó el plan de administración de Trump más generoso hasta la fecha como “un paso adelante, dos pasos atrás”. Los republicanos que controlan el Senado lo descartaron por ser demasiado caro y un perdedor político para los conservadores, según informó el Chicago Tribune.

Hasta donde se sabe, el método de elegibilidad de la Ley CARES con base en el ingreso bruto ajustado (AGI) de los contribuyentes y el envío de los segundos cheques podrían ser los mismos para una siguiente ley, pero el criterio de los dependientes sigue siendo uno de los rubros en los que más difieren los legisladores de ambos partidos y, ahora, hasta el gobierno federal.

También te puede interesar: