¡Por fin están de acuerdo en algo! Republicanos y Demócratas coinciden en un rubro de ayuda dentro del segundo paquete de estímulo

Cambio en la Ley HEROES comparte la visión de apoyo de la Ley HEALS

¡Por fin están de acuerdo en algo! Republicanos y Demócratas coinciden en un rubro de ayuda dentro del segundo paquete de estímulo
Las coincidencias para un segundo paquete de estímulo comienzan a suceder dentro del Congreso.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

Un mes más terminó sin que el Congreso pueda estar de acuerdo para promulgar alguna ley que brinde un nuevo paquete de estímulo económico. Después del parón legislativo en agosto, el mayor avance se dio a finales de septiembre cuando los demócratas realizaron ajustes a su propuesta de Ley HEROES para realizar un recorte presupuestal de $1.2 billones de dólares. En este cambio, a pesar de que aún los republicanos no están convencidos, finalmente coinciden en algo que podría ser la puerta de entrada para avanzar en las negociaciones y poder enviar nuevos cheques a los millones de estadounidenses que lo esperan ansiosos para lidiar con todos los problemas financiaros que han tenido a causa del coronavirus.

Si bien la causa de debate no pasa por el cheque de estímulo de $1,200 dólares donde ambos, demócratas y republicanos, están conformes, hay otros rubros que incomodan al Partido Republicano. Aunque en el ajuste de la ahora conocida Ley HEROES 2.0, se encontró una nueva coincidencia: la cantidad de dinero para dependientes.

En la propuesta original Ley HEROES de mayo, los demócratas contemplaban un presupuesto de $3.4 billones de dólares de donde salieran cheques de $1,200 dólares para beneficiarios elegibles, así como un cheque de $1,200 dólares por dependientes, por hasta tres personas, además de otras series de medidas como un cheque de desempleo de $600 dólares para desempleados para el resto del año y alto presupuesto a los gobiernos de los estados del país.

Por su parte, los republicanos quieren avalar alguna ley que no vaya más allá de $1 billón de dólares, por lo que ha rechazado en el Senado, donde tienen mayoría, cada intento demócrata. Pero con este nuevo ajuste, la Ley HEROES hizo un recorte presupuestal de $1.2 billones de dólares, haciendo una serie de recortes de apoyo para tratar de convencer a sus opositores.

Uno de los cambios más emblemáticos y que podría ser celebrado por simpatizantes republicanos es el recorte a los dependientes el cual se asemeja al de su propuesta en la Ley HEALS. La Ley HEROES 2.0 contempla un cheque por dependiente de $500 dólares similar al que se aprobó en la Ley CARES. Finalmente, éste es el primer punto en el que vuelven a coincidir demócratas y republicanos para avalar un nuevo cheque de estímulo. Sin embargo, los demócratas aún están $1.2 billones de dólares alejados de lo que realmente quieren avalar los republicanos.

Cómo ha evolucionado el apoyo para dependientes

Éste fue uno de los rubros más criticados por expertos y beneficiarios en la ley CARES, debido a que estudiantes mayores de 16 años y menores de 24 años no fueron elegibles como tal, a pesar de ser claramente dependientes de algún beneficiario.

Esta legislación se basó en la definición que contiene el código tributario donde dice que un “niño calificado es aquel que no ha cumplido los 17 años”. Esto significó que incluso los estudiantes de high school entre los 17 o 18 años que claramente viven con sus padres o tutores fueran excluidos como dependientes y no contaron para $500 dólares para el cheque familiar.

Si hay un punto en común desde comenzó este largo proceso legislativo entre las posturas opuestas, es la necesidad de abarcar a un mayor número de estadounidenses. Aunque todavía no se confirma ninguna ley, son varios los reportes que indican que tanto republicanos como demócratas quieren cubrir a estos jóvenes excluidos anteriormente.

Aunque todavía nada está escrito. Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, supone que ahora que el presidente Donald Trump dio positivo de COVID-19, los republicanos podrían acceder a avalar la Ley HEROES 2.0. Sin embargo, reportes indican que los republicanos, quienes son mayoría en el Senado, la descartaron de manera inmediata al considerarla que estuvo “muerta al llegar”, por lo que aún falta esperar y ni beneficiarios ni dependientes podrían dar por sentado que recibirán un cheque antes de que termine el 2020.

También te puede interesar: