¿Qué ayudará más a la validación de un segundo paquete de estímulo: las elecciones o el COVID-19 positivo del presidente Donald Trump?

Las circunstancias actuales podrían acelerar la promulgación de un nuevo paquete de ayuda
¿Qué ayudará más a la validación de un segundo paquete de estímulo: las elecciones o el COVID-19 positivo del presidente Donald Trump?
El presidente Donald Trump fue amplio protagonista esta semana y con mucha influencia para avalar un segundo paquete de estímulo.
Foto: BRENDAN SMIALOWSKI / Getty Images

Fue una semana muy movida políticamente en Estados Unidos. El primer debate presidencial el martes 29 de septiembre y el COVID-19 positivo confirmado del presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump el viernes 02 de octubre han generado diversas reacciones en el país y, sobre todo, podrían tener un gran impacto en el avance por la validación de un segundo paquete de estímulo para millones de estadounidenses.

Asimismo, en el transcurso de estos días, el Partido Demócrata realizó grandes cambios a su propuesta de Ley HEROES haciendo una reducción de $1.2 billones de dólares de la idea original para convencer a sus opositores y que pudieran avalar la ley. Aunque las conversaciones continúan, existe optimismo de que el nuevo panorama político y, sobre todo, la enfermedad diagnosticada del presidente puedan equilibrar la balanza para que los republicanos cedan a la promulgación de esta nueva ley.

Sin embargo, en el Senado de Estados Unidos con mayoría republicana no dan su brazo a torcer. Luego de que el jueves se aprobara la Ley HEROES 2.0 en la cámara, los dirigentes republicanos en el Senado la descartaron casi de manera inmediata como “muerto al llegar”, dando a entender que no aceptarán esta nueva propuesta, considerándola como no realista ni responsable, según reportó AS.

La presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, consideró que la prueba positiva de COVID-19 del presidente Trump podría persuadir a los republicanos para avalar la nueva propuesta de la Ley HEROES. “Esto cambia la dinámica porque aquí ven la realidad de lo que hemos estado diciendo todo el tiempo: este es un virus muy contagioso”, dijo Pelosi en una entrevista para MSNBC. “Siempre tenemos que encontrar un camino, ésa es nuestra responsabilidad y creo que lo haremos”, sentenció.

Pero para Stephen Moore, asesor económico externo de la Casa Blanca, le parece que el diagnóstico de la enfermedad del presidente no cambie mucho las negociaciones como sí sugiere que lo haría la propia candidatura de la reelección de Trump. De acuerdo con información de Business Insider, Moore cree que Trump podría buscar un “estimulante” en las semanas previas de las elecciones y presionar para lograr un acuerdo.

“Necesita una victoria aquí y un trato; cree que ayudará al país pero también lo ayudará políticamente”, dijo Moore.

Esto se refuerza luego de que el presidente Donald Trump enviara un tweet este sábado desde el hospital, instando a los legisladores que se avale un nuevo paquete de estímulo. “Nuestro gran Estados Unidos quiere y necesita el estímulo. Trabajemos juntos y hágamoslo. ¡Gracias!”, escribió el presidente.

Tanto proceso electoral como el positivo a COVID-19 del presidente Donald Trump, mas que un impulso que beneficie a millones de estadounidenses con un segundo paquete de estímulo económico, parece más una moneda de cambio en el que, posiblemente, el único beneficiado sea el actual presidente de EE.UU., aun con todo y la enfermedad a cuestas.

También te puede interesar: