¿Cambio en Ley HEROES te beneficia o perjudica? Demócratas planean convencer a republicanos con ajustes a su propuesta original

El cambio más significativo es en la cantidad que recibirían los estadounidenses por dependiente

¿Cambio en Ley HEROES te beneficia o perjudica? Demócratas planean convencer a republicanos con ajustes a su propuesta original
El Partido Demócrata adaptó la Ley HEROES para tratar de que los republicanos la avalen y por fin se envíe un segundo cheque de estímulo.
Foto: Quick PS / Unsplash

El lunes 28 de septiembre, la Cámara baja presentó un quinto proyecto de ley de estímulo, con importantes recortes presupuestales de alrededor de $1.2 billones de dólares para ajustar la propuesta demócrata de la Ley HEROES y, finalmente, pueda ser del agrado de los republicanos tanto en el Congreso como en el Senado.

La Ley HEROES, originalmente presentada en mayo por la bancada demócrata, contemplaba un cheque de estímulo de $1,200 dólares, igual que la Ley CARES aprobada en marzo, pero con la diferencia de que en esta ocasión se enviara un cheque de similar cantidad por cada dependiente, por un límite de hasta tres personas señaladas como tal, a diferencia del anterior que sólo aportaba $500 dólares extra por dependiente. Su contraparte, la Ley HEALS, propuesta por los republicanos, prácticamente reducía los valores de apoyo económico de la ley CARES.

Tras meses de estira y afloje, el Partido Demócrata decidió reducir el costo total de $3.4 billones de dólares para su propuesta de ley a $2.2 billones de dólares. A pesar de esta reducción, es posible que el Senado, liderado por republicanos, no la avale debido a que ellos contemplan un rango de apoyo de tan sólo $1 billón de dólares o menos.

¿Cuáles son los ajustes actuales de la Ley HEROES?

De acuerdo con Forbes, la nueva versión de la Ley HEROES es una opción reducida de la anterior propuesta original, donde se han reajustado ciertas cifras para reducir en $1.2 billones de dólares la cantidad de apoyo pensada en un principio. Los cambios más representativos son:

  • Segunda ronda de cheques de estímulo de $1,200 dólares más $500 dólares por dependiente calificado (se redujo el apoyo por dependiente en $700 dólares).
  • Beneficios federales de desempleo extendidos de $600 dólares hasta fines de enero de 2021.
  • Ampliación del Programa de Protección de Pago (PPP).
  • $436 mil millones de dólares para gobiernos estatales y locales.
  • $225 mil millones de dólares para educación más $57 mil millones de dólares para cuidado infantil.
  • $75 mil millones de dólares para pruebas, rastreo y tratamiento del coronavirus.

De los anteriores, a pesar de que existen otros cambios en el segundo paquete, sólo los cheques de estímulo económico y desempleo son los que tienen impacto directo en los bolsillos de millones de estadounidenses que urgen todavía de una ayuda por el coronavirus. Si tienes una pequeña empresa o tu trabajo se afectó por la pandemia, también puedes hacer uso de los préstamos PPP.

A pesar de la reducción de los cheques por dependiente, la propuesta demócrata no limita la cantidad ni la edad de los mismos a diferencia de la Ley CARES que sólo contemplaba a menores de 16 años.

Asimismo, se busca que los beneficios por desempleo de $600 dólares semanales se reanuden bajo este programa y se extienda hasta fines de enero de 2021.

Se espera que la Cámara apruebe la propuesta esta semana, sin embargo, aún tiene un largo camino por recorrer. Al pasar al Senado, podría enfrentar una franca oposición sobre el costo total, así como la repartición de los fondos. El problema radica en que, si no avanza la propuesta, llegan las fechas de receso de ambas cámaras y de elecciones que podrían postergar hasta finales de noviembre cualquier tipo de votación, sin importar que muchos estadounidenses suspiren por un alivio económico para cerrar el año con mínimas tensiones financieras.

También te puede interesar: