Si se aprueba un segundo cheque de estímulo, la experiencia con la Ley CARES ya nos dice quiénes lo recibirían primero

Tu información en el IRS determina el tiempo que puede tardar en llegar el apoyo

Si se aprueba un segundo cheque de estímulo, la experiencia con la Ley CARES ya nos dice quiénes lo recibirían primero
Si quieres recibir tu dinero pronto o el primero que aún no te llega, estás a tiempo de verificar tu información ante el IRS.
Foto: Arek Socha / Pixabay

El panorama sobre las negociaciones por avalar un segundo paquete de estímulo se complejizan cada vez más conforme pasa el tiempo. Aunque ambos partidos, republicano y demócrata, están de acuerdo en la necesidad de una segunda ley de ayuda contra el coronavirus y con una medida provisional de gastos para evitar el cierre del gobierno a fin de septiembre, se avecinan elecciones anticipadas, lo que posiblemente retrasaría el envío del cheque de rescate económico. De ahí que es importante saber qué grupo de personas son los primeros que recibirían el pago.

Teniendo como referencia la entrega de cheques de la Ley CARES efectuada por el IRS, podemos darnos una idea más clara sobre quiénes podrían recibir su segundo pago en el transcurso de una semana o semana y media desde el momento en el que el Congreso lo avale y lo firme al día siguiente el presidente Donald Trump.

Tomando en cuenta que el Congreso avalara el segundo paquete económico el 30 de septiembre, el 12 de octubre sería la fecha más pronta en la que podrían llegar los primeros pagos.

El Senado aprobó la Ley CARES el 25 de marzo, el 26 llegó a la casa blanca para ser firmada el 27 de marzo por el presidente Donald Trump. El IRS envió los primeros pagos el 15 de abril, dos semanas y media después de haberse aprobado. Luego de que el Sistema de Rentas Internas ya tiene más claro el proceso, expertos señalan que los primeros cheques del segundo paquete podrían tardar menos, augurando que los primeros pagos estén prácticamente a los 10 días después.

Si el proceso de la próxima ley avalada por el Congreso, sea la Ley HEALS o HEROES, fuera similar a CARES, entonces estos serían los tiempos si el senado la aprueba el 30 de septiembre:

  • 1 de octubre pasa a la Casa Blanca
  • 2 de octubre la firmaría el presidente Trump
  • 12 de octubre llegarían los primeros cheques

Toma en cuenta que estos tiempos podrían aplazarse conforme más tarden en aprobar la ley. Pero si llegaran al 9 de octubre sin hacerlo, las elecciones harían que las conversaciones se retomen hasta finales de noviembre lo que provocaría que la siguiente fecha cercana para avalar el segundo paquete económico sea hasta el 1 de diciembre.

¿Pero quienes serían las primeras personas en recibir el pago?

Con base en la experiencia señalada sobre la ley CARES, sabemos que el IRS realiza depósitos directos a cuenta bancaria, envía cheques de papel por correo y entrega de tarjetas de pago de impacto económico (EIP), aunque todavía existen estadounidenses elegibles que no han recibido su pago por falta de información personal y bancaria para darles sus pagos. Si eres uno de estos podrías revisar en la herramienta Obtener Mi Pago (Get My Payment) del IRS para saber el estatus de tu cheque.

La entrega de cheques puede tardar de días, semanas, meses o incluso algunos que no lo han recibido dependiendo de la información registrada que tengas ante el IRS con base en tus declaraciones de impuestos de 2018 o 2019, así como de la que hayas colocado dentro de su herramienta de no declarantes (non-filers), para los que no están obligados a hacer un informe fiscal.

Las primeras personas en recibir su cheque fueron aquellas a las que el IRS tenía su número de cuenta bancaria para realizarles un depósito directo. Por lo que para asegurar tu pago durante la entrega de un segundo paquete económico, estás más que a tiempo de registrar este dato ya sea para ser de los primeros en recibirlo o incluso para recibir el pago anterior si es que aún no te llega. Esto también aplicó para algunos de los beneficiarios del Seguro Social que tenían la información de sus depósitos directos archivadas en agencias federales.

El segundo grupo en recibir su pago fueron aquellos a los que el IRS, si bien no tenía su número de cuenta bancaria, tenía confirmada la dirección fiscal del beneficiario para enviar un cheque en papel a su domicilio. Cabe señalar que dentro de este proceso, también se enviaron tarjetas EIP para que pudieran cobrar su dinero.

Ahora el IRS anunció enviar 9 millones de cartas a personas elegibles para indicarles que su primer pago los está esperando, pero señalando que no tienen la información sobre alguna cuenta bancaria ni dirección fiscal para enviarles el dinero.

De acuerdo con CNet, si la primera ronda es una indicación, el IRS podría demorar meses en enviar todos los cheques. Seis meses después de que salieron los primeros pagos de estímulo, la agencia federal todavía está tratando de rastrear a millones de personas a las  que se les debe dinero. Así que entre más pronto registres correctamente tu información ante el IRS, más acortas la distancia temporal para recibir tu pago.

También te puede interesar: