Personas sin hogar califican para el cheque de la Ley CARES y aún pueden cobrarlo

Acerca esta información para personas que necesitan ayuda económica por el COVID-19
Personas sin hogar califican para el cheque de la Ley CARES y aún pueden cobrarlo
Las personas sin hogar, elegibles para el cheque de estímulo de la Ley CARES, podrían no estar enterados siquiera de que pueden recibir el pago.
Foto: Steve Knutson / Unsplash

El Servicio de Rentas Internas (IRS) ha tenido que lidiar con varios problemas para poder hacer llegar los cheques de estímulo de $1,200 dólares de la Ley CARES. Aun hay muchos estadounidenses que no han podido cobrarlo. Primero amplió la fecha límite al 15 de octubre y ahora tiene una nueva prórroga hasta el 21 de noviembre. Envió cartas de notificación para cerca de 9 millones de contribuyentes, pero el problema continúa, pues personas sin hogar que sí califican para el pago y aún pueden cobrarlo, es posible que no hayan sido notificados.

Los llamados homeless también pueden recibir pagos de $500 dólares por cada hijo calificado menor de 17 años. Las personas sin hogar deben inscribirse con el IRS mediante la herramienta gratuita “No declarantes” (Non-Filers), debido a que es una persona que tienen ingresos inferiores a $12,200 dólares o parejas casadas con ingresos menores a $21,400 dólares no están obligados a presentar declaración de impuestos.

La herramienta de “No declarantes” está disponible en inglés y español. Las personas que en otros momentos pudieron presentar alguna declaración de impuestos pueden ser elegibles para un pago de impacto económico (EIP), sólo si:

  • Son ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o extranjeros residentes calificados.
  • Tienen un número de seguro social elegible para trabajar.
  • No se pueden reclamara como dependientes de otro contribuyente.

Para que puedas aplicar para tu pago, al momento de utilizar la herramienta vas a necesitar:

  • Tu nombre tal como aparece en tu tarjeta del Seguro Social (SSN), para sí mismo y su cónyuge, si son elegibles.
  • Un SSN elegible para trabajar para él mismo y su cónyuge, si son elegibles.
  • Para cada hijo calificado requieres su nombre, parentesco y SSN o número de identificación tributaria de adopción.
  • Dirección de correo electrónico para crear la cuenta para usar la herramienta Non-Filers.
  • Una dirección postal en Estados Unidos para recibir el pago y una carta de confirmación que el IRS enviará por correo dentro de los 15 días posteriores a la emisión del pago.
  • Información bancaria, incluidos los números de cuente y de ruta, si deseas tu pago mediante depósito directo.
  • Un número de identificación personal de protección de identidad (IP PIN), si el IRS te envió uno en el pasado. Si lo perdiste, puedes usar la herramienta Obtenga un IP PIN para recuperarlo.

También es posible que te solicite tu licencia de usuario o un número de identificación estatal para firmar digitalmente el documento. La identificación es opcional, ya que existen otras maneras de hacer la firma digital.

Si conoces a alguien o tú mismo estás en situación de calle, es importante compartir la información de tal forma de que la gente se entere y sepa que tener un momento desafortunado, quedarte sin hogar debido a la pandemia o incluso antes, no significa que no debas recibir apoyo del gobierno por el COVID-19, sino todo lo contrario.

También te puede interesar: