Los estados que podrían proteger tu tercer cheque de estímulo de los cobradores de deudas privados

A diferencia de los dos paquetes de estímulo anteriores, el tercer cheque de estímulo no está protegido de los embargos por deudas privadas

Muchas personas con problemas de deuda podrían no ver su dinero por algún embargo de empresas privadas.
Muchas personas con problemas de deuda podrían no ver su dinero por algún embargo de empresas privadas.
Foto: Bermix Studio / Unsplash

El Plan de Rescate Estadounidense prohibió que el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares fuera embargado por deudas de impuestos o algún préstamo federal, sin embargo, esta disposición no aplica para las instancias financieras privadas. Hay por lo menos seis estados que están tratando de que los cobradores de deudas privados no absorban los pagos de alivio, tal como se ejecutó en el segundo cheque de estímulo.

Los gobernadores de Maryland, Nueva Jersey y Washington, así como los fiscales generales estatales de Massachusetts, Nebraska y Nueva York, han tomado medidas en las últimas semanas para asegurarse de que sus residentes, los más vulnerables, reciban el pago completo que podría ascender a $1,400 dólares por persona.

A pesar de estos esfuerzos, hay alrededor de 127 millones de pagos enviados por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) expuestos a la incautación en decenas de otros estados del país.

El tema es delicado debido a que muchas de las personas que tienen algún tipo de deuda con tarjetas de crédito o préstamos personales privados, los que más necesitan el pago de $1,400 dólares, son los más propensos a ser afectados por esta desprotección gubernamental.

Hay que recordar que en el pasado segundo paquete de estímulo, con un pago de alivio de $600 dólares, el más pequeño de los entregados hasta ahorita, el Congreso dispuso que este dinero no podría embargarse por ninguna instancia particular o pública.

Cada uno de los estados está disponiendo sus propias reglas para evitar el embargo del dinero del tercer cheque de estímulo. Algunos gobiernos locales podrían proteger el pago de alivio de algunas deudas, pero no de otras, como aquellas contraídas por manutención infantil.

“Ciertamente es grandioso ver que los estados toman medidas, pero hubiera sido más rápido si hubiera una legislación federal”, dijo April Kuehnhoff, abogada del personal del Centro Nacional de Leyes del Consumidor, a CNN.

A pesar de que el estado en el que vivas no pudiera impedir el embargo, es posible que puedas acercarte con tu banco o institución financiera y revisar si tienen alguna política de alivio para reducir tu deuda, reformularla o brindarte un perdón temporal hasta que tus finanzas estén lo mejor posible.

Para las personas que no han cobrado su tercer cheque de estímulo y viven en Maryland, Nueva Jersey, Washington, Massachusetts, Nebraska y Nueva York, sólo les queda esperar que las legislaciones locales prosperen para asegurarse de que su pago no será embargado por ninguna deuda gubernamental ni privada.

También te puede interesar:

• Qué es el pago complementario “plus-up” el IRS podría enviar más dinero a personas que ya cobraron su tercer cheque de estímulo
• La mitad de los estadounidenses dice que usará el tercer cheque de estímulo para pagar deudas
• Podrían embargarte el tercer cheque de estímulo por una deuda y no te darías cuenta