¿Puede el IRS obligarte a devolver tu cheque de estímulo? ¿O directamente enviarlo a alguien más para pagar tus deudas?

Hay sectores de la población vulnerables de que la agencia tributaria quiera que se les regrese el cheque de $1,200 dólares

¿Puede el IRS obligarte a devolver tu cheque de estímulo? ¿O directamente enviarlo a alguien más para pagar tus deudas?
Hay huecos en la Ley CARES que generó confusiones hasta para el Servicio de Rentas Internas (IRS).
Foto: Hilary Mason / Wunderstock

Un segundo cheque de estímulo sigue siendo incierto, pero legisladores aseguran que sí lo habrá. Guiándonos por lo que pasó con la Ley CARES y lo que sigue aconteciendo hasta la fecha, el Servicio de Rentas Internas (IRS) solicitó la devolución de algunos de estos pagos y en algunos casos lo envío a otro destinatario.

Actualmente se siguen ejecutando solicitudes de devolución, amparos por parte de los estadounidenses a los que se les ha exigido devolver el dinero y hasta apelaciones por parte del IRS sobre fallos de jueces que consideran estos actos inconstitucionales. La controversia se mantiene, pero debemos estar al pendiente sobre las actualizaciones correspondientes a este tema, porque podrían perjudicar o adherirse dentro de las negociaciones del próximo paquete.

A quiénes se les puede solicitar devolver el cheque de estímulo

Si bien hasta el momento el IRS no te puede obligar judicialmente a devolver el cheque de estímulo, hay dos tipos de situaciones por las que realizó solicitudes de devolución de los pagos enviados por la Ley CARES que hasta la fecha pueden seguir en proceso de revisión o que simplemente ya fueron desestimadas.

El IRS solicitó la devolución de cheques a:

  1. Personas encarceladas: durante estos meses, familiares de presos se manifestaron ante la solicitud del IRS sobre la devolución de sus cheques. Eso originó, finalmente, que una jueza federal en California emitiera un fallo contra el Tesoro y el IRS para que se liberara hasta 2.3 millones de pagos para personas en prisiones estadounidenses, reportó The Washington Post. Hasta el momento, aunque el IRS oficialmente reconoce el fallo, la agencia fiscal apeló la decisión y solicitó una orden judicial contra el fallo actual, según reportes de CNET. Esto generó un precedente y por ello no indica que en el próximo paquete no queden excluidos de pago, si así lo indicara expresamente la ley que avale el Congreso.
  2. Familiares de personas fallecidas: desde julio se informó en U.S. News que el IRS distribuyó 1.1 millones de cheques de estímulo a personas fallecidas, cobrados por sus familiares o dependientes. La agencia tributaria solicitó extraoficialmente a aquellos estadounidenses que detectaran que recibieron un pago en exceso, que lo devolvieran. El IRS no puede exigir el reintegro por esos pagos extra, porque se derivan de un error propio, pero invitó a las personas a regresarlo. Si bien la Ley CARES no exige la devolución de los cheques enviados a los muertos, al menos un experto en ética cree que es lo correcto, señala AARP.

Por el momento, estos huecos legales dentro de la Ley CARES originaron tantas confusiones hasta para el propio Servicio de Rentas Internas que, aunque oficialmente no pueden exigirte la devolución, muchos de estos casos continúan en controversia.

¿Se puede enviar mi cheque al pago de deudas?

Aunque la Ley CARES es a nivel federal, legislaturas locales y estatales pueden cambiar un poco las reglas del juego.

De manera general, CNET señaló que los propietarios de una vivienda en renta o los centros de atención de hogares para ancianos no pueden amenazar, presionar al inquilino o responsable financiero del servicio, ni mucho menos embargar por voluntad propia el cheque de estímulo de otra persona.

El IRS tampoco tomará tu pago para saldar completa o parcialmente la deuda de impuestos que pudieras tener con el gobierno.

Sin embargo, bancos privados y acreedores sí tienen autorización para embargar tu primer pago para cubrir una deuda pendiente, aunque depende del estado en el que te encuentres. Por ejemplo, en California, se emitió órdenes que prohíben a los bancos y prestamistas embargar tu cheque de estímulo, por ello debes saber primero si tienes el aval del gobierno de tu localidad para demandar por una incautación ilegal de tu cheque.

Para el caso de un segundo paquete de estímulo, son muchas las voces legislativas que anunciarían la prohibición federal de que los acreedores se quieran cobrar alguna de tus deudas con el cheque.

Otro caso por el que pudo no haberte llegado tu primer pago de estímulo es si eres un contribuyente que debe la manutención de tus hijos. En Solo Dinero hemos desarrollado ampliamente los criterios por los que tu cheque puede ser enviado a otra persona.

También te puede interesar: