¿Tendrás que pagar impuestos del 2020 por cheques estímulo?

Continúan las dudas sobre un segundo paquete de estímulo y si ambos cheques serán imponibles

¿Tendrás que pagar impuestos del 2020 por cheques estímulo?
Existe preocupación entre los estadounidenses por saber si los cheques de estímulo económico tendrán que declararse el próximo año.
Foto: Usman Yousaf / Unsplash

Octubre ya comenzó y estamos a poco más de dos meses para terminar el 2020 marcado por el coronavirus y comenzar a pensar en la declaración de impuestos de este año turbulento. En abril se avaló la Ley CARES y, aunque aún faltan beneficiarios por cobrar, se enviaron cheques de $1,200 dólares y hasta con más cantidades para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia y apoyar la economía de muchas familias estadounidenses, quienes ahora se preguntan: ¿tendremos que declarar impuestos de éste y un posible segundo cheque de estímulo?

Desde su promulgación en marzo, el Servicio de Rentas Internas (IRS) aclaró que los pagos de estímulo recibidos como parte de la Ley CARES no se considerarían como ingresos imponibles, es decir, no tendrás que declararlos en tu presentación de impuestos del 2021. Además, aunque el segundo paquete de estímulo aún no se avala, son varias las voces que indican que las reglas que se aplicaron con el primer paquete servirían de modelo para el próximo.

De acuerdo con el IRS, y si el segundo paquete se rige de la misma forma que la Ley CARES, las personas no pagarían impuestos el próximo año de ninguno de los dos pagos, ya que no se considerarían como un “ingreso”, según la definición expresa en el IRS. Cualquier pago recibido en 2020 por medio de estos programa de estímulo económico no reducirá ni aumentará la cantidad que adeudes al momento de presentar tus impuestos en 2021, según AS.

Los cheques de estímulo están considerados como un anticipo de tu crédito fiscal de 2020, es decir, sí debes informarlos cuando presentes tu declaración de impuestos en 2021, pero no te generan ninguna carga fiscal por el que debas pagar.

Actualmente, aún existen millones de personas que no han cobrado su cheque de la Ley CARES, por lo que el IRS amplió esta solicitud hasta el sábado 21 de noviembre. Además, aunque se asegura que sí habrá un segundo paquete de estímulo, demócratas y republicanos no se han puesto de acuerdo en el presupuesto y con unas elecciones a la vuelta de la esquina, es muy posible que olas negociaciones continúen hasta mediados de noviembre.

También te puede interesar: