Precio de la gasolina: qué se espera que haga la Casa Blanca para bajarlo

Algunas investigaciones señalan que la desaprobación que tiene la presidencia de Joe Biden podría estar relacionada por los altos precios de la gasolina; y podría estar en él y los legisladores reducirlos

Aunque hay muchos factores por los cuales el precio de la gasolina es elevado, el gobierno de EE.UU. podría hacer más para reducirlos.

Aunque hay muchos factores por los cuales el precio de la gasolina es elevado, el gobierno de EE.UU. podría hacer más para reducirlos. Crédito: Gerd Altmann | Pixabay

La gasolina tiene uno de los precios más altos en ocho años en Estados Unidos. Hay muchos factores internacionales y sociales, como la propia pandemia de covid, que afectan los costos del combustible y por lo que podría pensarse que no hay mucho por hacer. Sin embargo, legisladores del Capitolio así como el líder de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden, tienen la posibilidad de hacer propuestas desde la cúpula del poder para tratar de reducir los precios de la gasolina al consumidor.

Recientemente, se dio a conocer que el presidente Joe Biden cerró su primer año en la Casa Blanca con una tasa de desaprobación del 56%, según un nuevo sondeo de la Prensa Asociada y el Centro NORC para Investigaciones de Asuntos Públicos. De acuerdo con una investigación del Centro de Política, la desaprobación pública de los presidentes tiene mucha correlación con el aumento del costo de la gasolina.

Entonces, es posible que alcanzar los precios más altos en 6 años ha sido un factor para que el gobierno de Biden no sea tan bien valorado.

La persona en la Casa Blanca es responsable de lo que estamos viendo en la bomba, en la imaginación del público, no hay duda al respecto”, mencionó la historiadora Meg Jacobs, autora de “Panic at the Pump: The Energy Crisis and the Transformación de la política estadounidense en la década de 1970”, a CBS News. “Eso era cierto en los años 70. Eso sigue siendo cierto hoy”.

Estas son algunas de las propuestas que se han barajado en la Casa Blanca y el Congreso para reducir los precios del combustible.

1. Suspender el impuesto a la gasolina

Hace unos días, dos senadores demócratas presentaron una legislación para suspender el impuesto federal a la gasolina por el resto del año, informó AP. A 18.4 centavos el galón, reducir el impuesto podría ofrecer un alivio significativo a los consumidores. Le ahorraría a un conductor típico de SUV casi $3 dólares cada vez que llena su tanque. Aunque la cantidad de ahorro varía según el estado.

A nivel estatal, políticos de Florida y Rhode Island han propuesto eliminar por completo el impuesto estatal sobre el combustible. Otros estados, como California e Illinois, han sugerido congelar los impuestos a la gasolina en sus niveles actuales en lugar de permitir que se apliquen aumentos automáticos de impuestos.

2. Usar reservas de petróleo

La liberación de más petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU. (SPR), que sirve como reserva de petróleo de emergencia del país, podría reducir el precio de la gasolina, aunque solo sea temporalmente.

A fines del año pasado, Biden ordenó una publicación de la SPR, coordinada con otras naciones consumidoras de petróleo, y los funcionarios de la Casa Blanca han insinuado la posibilidad de más publicaciones, mencionando que “todas las opciones siguen sobre la mesa”.

Expertos han señalado que abrir las reservas de petróleo reduciría ligeramente los precios de gas a corto plazo, sin embargo, a largo plazo, se requeriría de extraer más petróleo o depender menos de él.

3. Apoyarse de los productores de petróleo

A finales del año pasado, el presidente Biden solicitó a la Comisión Federal de Comercio que examinara si las compañías petroleras estaban manteniendo precios altos de la gasolina de forma ilegal. En aquel momento, el mandatario señaló que los costos de los productores en ese momento estaban cayendo incluso cuando los precios de la gasolina estaban aumentando.

Para algunos analistas, les parece que es más conveniente que Biden levante el teléfono y se comunique directamente con los productores para negociar una reducción. Claro, si es que sus palabras de que tienen costos menores sea cierta.

También te puede interesar:

• 9 formas de ahorrar gasolina con estos hábitos de manejo
• Por qué los precios de la gasolina varían mucho de un estado a otro en Estados Unidos
Precio de la gasolina: cuántos litros de combustible puede comprar un estadounidense con un sueldo promedio

En esta nota

precio del combustible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain