Bitcoin cae 7%: el gobierno de Estados Unidos incauta $2.3 millones de dólares por el ataque a Colonial Pipeline

El FBI logró hackear la cartera de bitcoins del grupo de ciberdelincuentes, pero no es el único hecho que ha generado que la criptomoneda siga disminuyendo su valor

Aunque el Bitcoin llegó a costar más de $60,000 dólares, en las últimas semanas su valor ha caído cerca del 50%.
Aunque el Bitcoin llegó a costar más de $60,000 dólares, en las últimas semanas su valor ha caído cerca del 50%.
Foto: Moose Photos / Pexels

Nuevamente, este martes el Bitcoin (BTC) cerró con caída. Son muchas las circunstancias que motivan que la criptomoneda vaya perdiendo terreno en su valor, pero el actual descenso del 7% se debe más, en buena medida, al hecho de que se diera a conocer que el gobierno de Estados Unidos incautó $2.3 millones de dólares en BTC al presunto grupo de hackers responsables del ataque a Colonial Pipeline.

De acuerdo con documentos oficiales del Departamento de Justicia, se menciona que los investigadores pudieron acceder a la contraseña de una de las billeteras Bitcoin de los piratas informáticos. Un grupo de trabajo recientemente creado por el gobierno y lanzado en Washington para lidiar contra los recientes ataques cibernéticos en el país, recuperó la cantidad millonaria en criptomonedas.

En el mismo documento judicial se señala que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) pudo acceder a la “clave privada” o contraseña de una de las carteras de bitcoins de los piratas informáticos. Bitcoin ha sido a menudo la moneda elegida por los piratas informáticos que exigen pagos de rescate para descifrar datos bloqueados por malware conocido como “ransomware”.

DarkSide, que supuestamente recibió $90 millones de dólares en pagos de rescate de Bitcoins antes de cerrar, operaba un modelo de negocio llamado “ransomware como servicio”, donde los piratas informáticos desarrollan y comercializan herramientas de ransomware y las venden a afiliados que luego llevan a cabo ataques.

Según la firma de análisis de blockchain Elliptic, los fondos incautados representaron la mayor parte de la participación del afiliado de DarkSide en el rescate pagado por Colonial.

Bitcoin llegó a caer hasta el 7% a un precio de $32,952 dólares, según datos de Coin Metrics. También las criptomonedas más pequeñas se desplomaron de manera similar. Ethereum (ETER) cayó 7% a $2,524 dólares y XRP perdió alrededor del 6% de su valor.

Hace unas semanas, la red de oleoductos más grande de Estados Unidos de Colonial Pipeline fue cerrada debido a un hackeo en sus sistemas que dejaron sin abasto a buena parte de la costa Este del país. Esto no sólo generó una escasez de combustible, también provocó un aumento de la gasolina de hasta $3 dólares.

Desde el momento en el que se dio a conocer esta situación, el gobierno federal comenzó a investigar el hackeo. El pasado lunes se encontró que el grupo de hackers conocido como DarkSide estaba detrás del hecho. La justicia del país incautó $2.3 millones de dólares en Bitcoins.

La moneda digital ahora ha subido sólo un 14% desde el comienzo del año, aunque su precio sigue siendo más del triple de lo que era hace un año.

Recientemente, ha habido otras circunstancias que han afectado a las criptomonedas en las últimas semanas, tanto para bien como para mal. Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, ha tenido mucho que ver en los vertiginosos cambios de las criptodivisas. Algunas de sus declaraciones han movido el mercado, permitiendo que criptomonedas memes como Dogecoin eleven su precio o incluso caigan, como fue tras sus declaraciones en el programa “Saturday Night Live”.

El expresidente Donald Trump también entró a la escena de las criptomonedas, tras indicar que Bitcoin es una “estafa contra el dólar”, lo cual suma a su caída de valor más reciente. De hecho, en la misma entrevista, el empresario señaló que su característica actual genera que sea utilizada para fines ilícitos, tal como sucedió con el hackeo de Colonial Pipeline.

También te puede interesar:

• Compras de pánico de combustible, mientras continúa el cierre del oleoducto Colonial Pipeline
• Un hackeo contra JBS Foods podría elevar el costo de la carne
• Elon Musk retira su apoyo al Bitcoin, pero los especialistas aseguran que su desplome no ha terminado