Elon Musk retira su apoyo al Bitcoin, pero los especialistas aseguran que su desplome no ha terminado

Diversas situaciones hna puesto al referente de las criptomonedas en una espiral que no se detiene, ¿se acerca el final?

La caída de Bitcoin parece no detenerse.
La caída de Bitcoin parece no detenerse.
Foto: Wunderstock

Bitcoin se desplomó una vez más. La criptomoneda cayó un 8% en las últimas 24 horas, según Coindesk , y se cotizó cerca de los $33,200 dólares. Otras criptomonedas Ethereum y Dogecoin, también cayeron en ese porcentaje o un poco más.

El valor de Bitcoin se ha desplomado más del 40% durante el último mes por diversas situaciones, incluida la decisión del CEO de Tesla, Elon Musk, para dejar de aceptar la criptomoneda como pago por automóviles, así como el creciente escrutinio del gobierno sobre las criptomonedas en China y en otros lugares.

No está claro qué impulsó la caída más reciente, pero se habla de un puñado de desarrollos recientes que han puesto ansiosos a los inversores. Además, Musk tuiteó un meme que parecía lamentar el final de su relación con la criptomoneda , lo que provocó que el valor de Bitcoin se hundiera el viernes.

Durante el fin de semana, varias cuentas de redes sociales relacionadas con la criptomoneda fueron bloqueadas en China, un movimiento notable de un país que en las últimas semanas ha ampliado su represión criptográfica al prohibir que los bancos y las empresas de pago brinden servicios relacionados con las criptomonedas, además de endurecer las regulaciones contra las criptomonedas minería.

El martes, el Securities Daily , una organización de noticias de propiedad estatal, elogió el enfoque continuo de Beijing en las criptomonedas, con un editorial donde dice que China ha entrado en una era de “supervisión fuerte” sobre la industria, necesaria para protegerse contra los riesgos de seguridad financiera.

Incluso el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha golpeado a Bitcoin recientemente y le dijo a Fox Business el lunes que la moneda “parece una estafa”.

La administración Biden también se ha centrado en la falta de regulación en el mercado de las criptomonedas, y recientemente reveló nuevos planes para gravar más a Bitcoin. La Reserva Federal, sin embargo, parece tomar más en serio la exploración de un dólar digital potencial.

Los expertos han señalado que los actores de ransomware usan la criptomoneda para lavar sus transacciones, y las autoridades estadounidenses han calificado el uso indebido de la criptomoneda en tales situaciones como un “habilitador masivo”. Dichos problemas volvieron a ser el centro de atención el lunes cuando el Departamento de Justicia anunció que las autoridades recuperaron $2.3 millones de dólares en bitcoins pagados a piratas informáticos de ransomware que atacaron Colonial Pipeline el mes pasado.

La venta masiva podría empeorar si los precios de Bitcoin caen por debajo de los $30,000 dólares, según Jeffrey Halley, analista senior de mercado para Asia Pacífico en Oanda.

Romper esa barrera “básicamente pondría todas las operaciones realizadas desde el 1 de enero en números rojos, lo que desencadenará otra operación de capitulación”, escribió en una nota el martes.