¿Qué es Dogecoin? La criptomoneda que empezó como un meme y que Elon Musk disparó su valor

Esta criptodivisa está muy lejos de alcanzar los valores que actualmente tiene el Bitcoin, sin embargo, el apoyo del dueño de Tesla puede equilibrar la balanza a su favor

El Dogecoin es una criptomoneda que tiene las preferencias personales de Elon Musk.
El Dogecoin es una criptomoneda que tiene las preferencias personales de Elon Musk.
Foto: Shutterstock

Las criptomonedas adquieren cada vez mayor relevancia en el universo financiero mundial. Bitcoin encabeza este terreno, pero ya existen otras opciones en el mercado que aspiran a acercarse a esa popularidad para convertirse en un medio más para realizar transacciones. Nadie, salvo Elon Musk, hubiera apostado por el Dogecoin, la criptodivisa que inició como una especie de broma, teniendo como imagen al afamado meme de perro Shiba Inu, y que ha comenzado a causar revuelo en los últimos días.

¿Qué es Dogecoin?

“Dogecoin es una moneda digital peer-to-peer (de igual a igual) y de código abierto, favorita de Shiba Inus en todo el mundo”. Es la leyenda que se puede leer inmediatamente al ingresar al sitio dogecoin.com. En su propia descripción se considera a sí misma como la criptodivisa más divertida y amistosa de todas.

Pero si crees que ésta es sólo una broma, lo cierto es que la criptomoneda creada por el programador y antiguo ingeniero de IBM, Billy Markus, es una auténtica realidad y goza del privilegio de ser una de las favoritas de Elon Musk.

Creada por Markus en 2013 como una variación de una criptomoneda ya existente llamada “Bells”, que a su vez está basada en el popular juego de Nintendo, Animal Crosing, el Dogecoin surgió con el propósito de atraer a inversores que no confiaban en el Bitcoin, especialmente por su turbia asociación con el mercado negro.

De la mano de su colega Jackson Palmer, la dupla echó a andar la criptodivisa con buenos dividendos, permitiéndole aumentar su valor exponencialmente. No obstante, el Dogecoin sufrió un gran robo a escasos días de su lanzamiento, lo que orilló a Palmer y Markus a basar su moneda en otra ya existente: el Litecoin, que emplea la tecnología scrypt en su algoritmo que le permite ser minado de forma más rápida que otras monedas como el Bitcoin.

Entre otras de sus características está el hecho de que no cuenta con límite de emisión, lo que la convierte en una moneda inflacionaria. Además, el bajo precio de su cotización hace que las comisiones por enviar y recibir Dogecoins sean más baratas que las de otras divisas.

En términos prácticos, funciona de manera similar a cualquier otra criptomoneda: necesitas crear una cartera virtual en donde poder colocar o minar tus propias Dogecoin para comenzar a ocuparla en tus compras en línea donde la acepten. Además, al ser usada de manera un poco más lúdica que las otras criptodivisas (algo similar a como inició el Bitcoin), existe una comunidad en Reddit que pueden guiarte en tus adquisiciones.

Hay que recordar que en los grupos de Reddit se encuentran los WallStreetBets, el grupo de jóvenes que en un empuje nostálgico e inesperado a GameStop, llamaron la atención de millones de personas y cimbraron a los grandes corredores de bolsa de Wall Street.

Y luego, llega Elon Musk y entra al quite. El dueño de Tesla, que con un tuit es capaz de mover todas las inversiones tecnológicas, vuelve a tener protagonismo. Primero lo hizo con GameStop, luego con Bitcoin y ahora parece ser que lo vuelve a hacer con Dogecoin.

Elon Musk dispara el valor de Dogecoin

El valor del Dogecoin no es estratosférico como lo es actualmente el Bitcoin. Sin embargo, su precio se mantiene en constante asenso gracias a la atención de celebridades millonarias como el rapero Snoop Dogg o Gene Simmons, vocalista de Kiss. Pero la atención más mediática hoy en día es la que le brinda el dueño de Tesla, Elon Musk, al señalar que es su criptomoneda “favorita” y asegurar en diversas ocasiones que “Doge está subestimada”, lo que ha generado que aumenten las miradas que se ponen en la criptodivisa.

Fiel a su visión, Musk publicó recientemente un tuit sobre Dogecoin que provocó se disparara su valor en un 35%.

El dueño de Space X utilizó su cuenta de Twitter para hablar de Starbase, la nueva ciudad en Texas que construye en torno al sitio de lanzamiento de cohetes de su empresa SpaceX, donde construye su cohete Starship. Desde ese momento, Musk compartió características de su ciudad pet friendly, asegurando que estaría regida por “Doge”.

Por si fuera poco, Musk volvió a darle un empujón a la criptodivisa al poner un tuit donde aseguraba que SpaceX pondría, literalmente, a Dogecoin en la luna.

Inmediatamente, el “Doge” subió su cotización hasta un 40% para alcanzar los $0.085 dólares por unidad. No suena una gran alza, pero si Musk continúa respaldando a esta criptodivisa, no es de dudarse que podría alcanzar cifras interesantes en el futuro.

También te puede interesar:

Los pros y contras de utilizar las nuevas tarjetas de crédito de Bitcoin
¿Cómo una persona común puede comprar Bitcoins y cuánto salen?
Por qué Bill Gates no cree que sea buena idea invertir en criptomoneda