Cómo funciona Robinhood, la app con la que un grupo de jóvenes hicieron subir las acciones de GameStop

La aplicación de trading adquirió gran popularidad en los últimos días por su facilidad de uso

La aplicación Robinhood hizo honor a su nombre y llegó para salvar a GameStop.
La aplicación Robinhood hizo honor a su nombre y llegó para salvar a GameStop.
Foto: Olivier Douliery / Getty Images

La unión hace la fuerza: así es como puede resumirse el fenómeno de “apretón corto” (short squeeze) que se vivió la semana pasada cuando un grupo de jóvenes en la página Reddit WallStreeetBets lograron elevar las acciones de GameStop por medio de la aplicación de trading Robinhood, donde lograron impulsar las acciones del minorista de videojuegos en 14,300% más que en los últimos meses.

En ese momento, Robinhood adquirió gran popularidad que saltó al primer lugar en la App Store de Apple y registró un récord de 2.6 millones de usuarios activos diarios, según datos de la firma de seguimiento Apptopia.

Te vamos a dar una breve sobre lo que es Robinhood y cómo se utiliza.

¿Qué es Robinhood?

Robinhood es una empresa de servicios financieros fundada en 2013 con el propósito de democratizar el sistema financiero, brindando a las personas la oportunidad de realizar inversiones gratuitas. Su producto principal es una aplicación diseñada para facilitar la compra y venta de acciones sin un intermediario financiero ni comisiones. Es lo que se conocería como una aplicación para hacer trading.

El trading es la actividad de compraventa de activos cotizados con mucha liquidez de mercado en un mercado financiero electrónico y regulado. Wall Street es el lugar más reconocido para esta actividad sobre la bolsa de valores. Sin embargo, actualmente se ha ampliado la posibilidad de que las personas puedan acceder a las inversiones con base en aplicaciones a su alcance con la que pueden iniciar en el mundo de las inversiones. Una de esas opciones es Robinhood.

De acuerdo con Bloomberg, algunos reguladores estatales y académicos consideran que Robinhood ha “gamificado” la inversión, es decir, no sólo democratiza la compraventa de acciones, sino que además hace atractiva su interfaz como el hecho de recompensarte por realizar intercambios con animación de confeti. Este tipo de características son las que han convertido a esta aplicación en una atractiva plataforma para los inversores más jóvenes.

¿Cómo funciona Robinhood?

Lo primero que debes realizar es descargar la aplicación Robinhood disponible para sistemas iOS o Android. Los nuevos miembros que se registran a través de una página promocional obtendrán una acción gratuita agregada a su cuenta para mantener o vender. La aplicación requiere que ingreses tu número de seguro social y dirección, además de conectar a una cuenta bancaria.

Dentro de la aplicación, puedes buscar acciones y ver el precio y la actividad desde hace cinco años. También verás noticias y valoraciones de analistas sobre las empresas, así como acciones similares en las que invierten otras personas. Cuando hagas clic en “Comprar”, tendrás la opción de pagar tu compra en acciones o en dólares. También puedes configurar inversiones recurrentes y otras instrucciones, como límites de precio. Presiona “Revisar”, desliza hacia arriba y tus acciones han sido compradas.

Aunque en apariencia Robinhood te permite comprar y vender acciones sin una tarifa, su forma de obtener recursos es de una manera indirecta con el manejo de tus movimientos. Cuando compras o vendes acciones a través de la aplicación, la empresa en realidad no ejecutas esas solicitudes comerciales. En cambio, envía las órdenes a través de un “creador de mercado” como Citadel Securities o Virtu, que a su vez ofrece a Robinhood un reembolso, tal como lo explica CNET. A ese ejercicio se le conoce como “pago por flujo de pedidos”.

Para la gente no acostumbrada en las aplicaciones del trading, esto parece un proceso complejo y nada confiable, sin embargo, es más común de lo que parece, aunque es muy criticado por la falta de transparencia. Entre las dudas que genera este método es quién paga al corredor y si hay otros beneficios que el corredor obtiene por dirigir órdenes a los creadores de mercado. Por ejemplo, un corredor podría potencialmente dirigir pedidos a un creador de mercado específico para hacer un recorte mayor, incluso si no es en el mejor interés del inversor. En otras palabras, aunque te ofrece una experiencia “gratuita” de compra y venta de acciones, Robinhood está vendiendo tu pedido a otra empresa y ambos ganan dinero con ello.

Si quieres iniciar en el ejercicio del trade que ha adquirido gran popularidad en la población gracias al acercamiento que han dado estas aplicaciones entre las personas, Robinhood puede ser una de tus opciones. Pero tal como lo señala LifeHacker, la regla de oro del comercio es no invertir nunca lo que no puedes permitirte perder.

También te puede interesar:

• Qué es exactamente el escándalo GameStop: 5 puntos para entender qué pasó
• Invirtió en bitcoins y ahora le quedan dos intentos para recordar su contraseña y no perder $200 millones de dólares
• Cuáles son los típicos errores de inversión que cometen los novatos