Invirtió en bitcoins y ahora le quedan dos intentos para recordar su contraseña y no perder $200 millones de dólares

Por su olvido, propietarios de la criptomoneda desde hace una década ya no pueden acceder a ella

Las empresas estadounidenses que aceptan criptomonedas.

Las empresas estadounidenses que aceptan criptomonedas. Crédito: Bermix Studio | Unsplash

Estamos repletos de cuentas y contraseñas. Correos electrónicos, redes sociales y hasta los dispositivos electrónicos tienen sus propios usuarios y passwords. No se digan las aplicaciones. Cuando olvidamos alguna de ellas, es como si nos quitaran un pedazo de nuestro ser, pero cuando esto provoca que pierdas dinero, puedes sentir que se te va la vida. Esto es lo que tienen que afrontar algunos consumidores de Bitcoin que tras varios intentos sólo tienen dos más para tratar de recordar su contraseña o resignarse a perder más de $200 millones de dólares.

El Bitcoin es un tipo de moneda digital o criptomoneda que sirve como medio de intercambio exclusivamente en línea. La moneda se popularizó más de manera consciente y generalizada en 2017, ya que su precio subió miles de dólares a lo largo del año.

Cerca del 20% de los 18.5 millones de Bitcoins existentes, es decir, unos 130 mil millones de dólares, están en billeteras perdidas o a las cuales no se puede acceder, según datos de la firma de criptomonedas Chainalysis, reportado por Infobae.

The New York Times dio a conocer la historia de Stefan Thomas, un programador nacido en Alemania que vive en San Francisco, quien sólo tiene dos únicas oportunidades para descubrir su contraseña para entrar a su cuenta donde le aguardan alrededor de $220 millones de dólares en Bitcoins.

De acuerdo con la publicación, la contraseña le permitirá desbloquear un pequeño disco duro, conocido como IronKey, que contiene las claves privadas de una billetera digital que contiene 7,002 bitcoins. El precio del Bitcoin cayó drásticamente el lunes, pero continúa subiendo más del 50% con respecto a hace sólo un mes, cuando superó su máximo histórico anterior de alrededor de $20,000 por criptomoneda.

El programador alemán perdió hace años el documento donde escribió la contraseña de su IronKey, lo que da a los usuarios 10 intentos antes de que se incaute y encripte el contenido para siempre. Desde entonces, ha probado ocho combinaciones sin éxito. Ahora sólo tiene dos fórmulas de password posible para obtener su dinero.

“Me acostaba en la cama y lo pensaba”, dijo Thomas al diario neoyorkino. “Entonces iba a la computadora con una nueva estrategia, y no funcionaba, y volvía a estar desesperado”.

Wallet Recovery Services, una empresa que ayuda a encontrar claves digitales perdidas, afirmó que había recibido 70 solicitudes al día de personas que querían ayuda para recuperar sus riquezas, tres veces la cantidad de hace un mes.

Pero la situación de angustia de este residente de California no es un caso aislado. Los propietarios de Bitcoin que no pueden acceder a sus billeteras hablan de días y noches interminables de frustración mientras intentaban obtener acceso a sus fortunas. Muchos han sido propietarios de las monedas desde los inicios de Bitcoin hace una década, cuando nadie confiaba en que las fichas valieran algo, tal como lo señala El Financiero.

“A lo largo de los años, diría que he pasado cientos de horas tratando de volver a ingresar a estas billeteras”, menciono a The New York Times Brad Yasar, un empresario de Los Ángeles que tiene algunas computadoras de escritorio que contienen miles de Bitcoin que creó o extrajo durante el primeros días de la tecnología.

Tal como lo menciona El Financiero, el dilema es un claro recordatorio de los fundamentos tecnológicos inusuales de Bitcoin, que lo distinguen del dinero normal y le dan algunas de sus cualidades más jactanciosas y arriesgadas. Con cuentas bancarias tradicionales y billeteras en línea, bancos como Wells Fargo y otras compañías financieras como PayPal pueden proporcionar a las personas las contraseñas de sus cuentas o restablecer las contraseñas perdidas.

Pero Bitcoin no tiene ninguna empresa que proporcione o almacene contraseñas. El creador de la moneda virtual, una figura oscura conocida como Satoshi Nakamoto, ha dicho que la idea central de Bitcoin era permitir que cualquier persona en el mundo abriera una cuenta bancaria digital y mantuviera el dinero de una manera que ningún gobierno podría prevenir o regular.

Esto es posible gracias a la estructura de Bitcoin, que se rige por una red de computadoras que acordaron seguir un software que contiene todas las reglas para la criptomoneda. El software incluye un algoritmo complejo que permite crear una dirección y una clave privada asociada, que solo conoce la persona que creó la billetera. Pero si no la recuerda, las criptomonedas generadas se perderán, junto con todas las ganancias en dólares que te puede dar.

También te puede interesar:

• Qué es el Bitcoin y porqué es tan popular en los últimos tiempos
• Mastercard extiende su programa de “criptomoneda” de qué se trata y cómo puedes beneficiarte de este nuevo tipo de moneda
• 10 trabajos con la mayor cantidad de búsquedas en Linkedin en 2021

En esta nota

bitcoin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain