Qué es el Bitcoin y porqué es tan popular en los últimos tiempos

Esta criptomoneda ha generado polémica en el mundo financiero que la ha elevado a cantidades impensables

Qué es el Bitcoin y porqué es tan popular en los últimos tiempos
Bitcoin es una criptomoneda que ha llegado a aumentar en miles de dólares.
Foto: Piotr Cichosz / Unsplash

El Bitcoin es un tipo de moneda digital o criptomoneda que sirve como medio de intercambio exclusivamente en línea. La moneda se popularizo más de manera consciente y generalizada en 2017, ya que su precio subió miles de dólares a lo largo del año. Pero para entender cómo llegó a este punto, te vamos a explicar un poco sobre cómo surgió, cómo funciona y si incluso es bueno poner tu dinero en este tipo de moneda virtual.

2009 es la fecha que se tiene registrada como el debut del Bitcoin, sin embargo, no hay un sustento oficial al respecto, ya que una persona (o grupo de personas) conocido como Satoshi Nakamoto se atribuye el mérito de haber revelado la criptomoneda.

Una red informática descentralizada o un libro mayor distribuido conocido como blockchain es el encargado de operar, administrar y rastrear la criptomoneda. En otras palabras, este libro funge como un enorme registro público de transacciones que se han realizado con la moneda virtual. En teoría, las computadoras de esta red verifican las transacciones, asegurando la integridad de los datos y la propiedad de bitcoins.

Tal como lo menciona Bankrate, esta red descentralizada es en gran parte el fuerte atractivo de Bitcoin y otras criptomonedas. Los usuarios pueden intercambiar dinero desde y hacia otros usuarios, y la falta de un banco central para administrar la moneda hace que sea casi autónoma. Esta autonomía significa que la moneda, al menos teóricamente, puede evitar la interferencia de gobiernos y bancos centrales.

Por eso es que ha generado polémica sobre la verdadera validez y potencial de la criptomoneda, debido a que sus defensores la consideran el futuro de la moneda y las transacciones, pero tal veracidad de este registro y su viabilidad hacen suponer a otros tantos que en realidad es una burbuja especulativa, que por el momento tiene valor, pero que en cualquier instante lo va a perder.

Sin embargo, Bankrate comparte que la popularidad del Bitcoin se debe en buena medida al hecho de que sus defensores suponen que al sacar a los bancos centrales y lo gobiernos del juego de las divisas, la moneda mantendrá mejor su valor con el tiempo, argumentando que se le devuelve el poder a la gente.

El mayor problema de este tipo de pensamiento y el propio funcionamiento natural que ha tenido la criptomoneda es que al mantener un anonimato sobre quién realiza las transacciones y su dificultad el rastreo por parte de gobiernos y autoridades, puede ocuparse para fines delictivos con pocas o nulas consecuencias.

Un considerable punto a favor de la criptomoneda es su dificultad de falsificar debido al sistema de contabilidad blockchain que verifica las transacciones una y otra vez.

La popularidad del Bitcoin y el limitado número de criptomonedas minadas es lo que ha generado que su plusvalía se haya elevado demasiado, pero al mismo tiempo estas mismas características hacen que su fluctuación sea brusca e impredecible. Hoy tiene un precio elevado, pero mañana puede perder su valor considerablemente.

También te puede interesar: