Los puntos básicos sobre cómo iniciar en el mundo de la inversión en acciones

Invertir en acciones requiere de tener carácter y saber cómo hacerlo

Los puntos básicos sobre cómo iniciar en el mundo de la inversión en acciones
Familiarizarte con la inversión de acciones puede ser más fácil si tienes claro cómo actuar al respecto.
Foto: energepic.com / Pexels

Muchas son las personas que creen que cuando se habla de inversión en acciones es exclusivo para gente millonaria, pero hay diferentes tipos de acciones para elegir, según las necesidades. Entre opciones de acciones individuales, fondos mutuos, fondos indexados o ETF, nacionales o extranjeros, los inversores principiantes pueden sentirse abrumados por la infinidad de opciones diferentes.

Para comenzar es importante que entiendas cuáles son los tipos de acciones individuales en las que puedes iniciar para poner a trabajar tu dinero.

Acciones individuales

Trilogy Financial lo explica de manera fácil. Las empresas se hacen públicas para ofrecer acciones a los inversores y así recaudar capital para iniciar, expandir o hacerla crecer. Estas acciones son las conocidas como acciones individuales. Y significa que al comprar acciones obtienes un porcentaje de propiedad de esa compañía. El precio de inversión varía dependiendo de cada compañía, pero es claro que entre más acciones tengas, mayores pueden ser los dividendos que te correspondan como accionista.

Fondos mutuos

Un fondo mutuo es una compañía que agrupa el dinero de muchos inversores y los invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo. Si quieres verlo así, es una forma de compra de acciones compartidas, donde cada acción representa la propiedad parcial del inversionista del fondo y los ingresos que genera.

Según Investor.gov, los fondos mutuos son populares entre los inversores y una manera simple de iniciar en el mundo de las acciones porque:

  • Hay una gerencia profesional que hace la investigación por ti, seleccionan los valores y supervisan el rendimiento.
  • Al ser una forma de inversión grupal, se suele invertir en una variedad de empresas e industrias, diversificando tu cartera y reduciendo el riesgo si una empresa falla.
  • Son asequibles ya que el monto de inversión en dólares es relativamente bajo para la inversión inicial y las compras posteriores.
  • Las acciones se pueden canjear fácilmente en cualquier momento, por el valor liquidativo actual (NAV, por sus siglas en inglés) más cualquier comisión de reembolso.

Fondos indexados

Es un tipo de fondo mutuo cuyas participaciones coinciden o rastrean un índice de mercado particular. Esto quiere decir que tú no inviertes dinero en acciones de las compañías de manera directa, sino a través de un índice que represente a varias compañías en su conjunto, por lo que el riesgo se minimiza.

NerdWallet señala que los fondos indexados pueden ayudar a equilibrar el riesgo en la cartera de un inversor, ya que las oscilaciones del mercado tienden a ser menos volátiles en un índice en comparación con las acciones individuales.

El índice Standard & Poor’s 500 es el fondo indexado más popular en el mercado debido a que representa a 500 de las compañías más grandes de Estados Unidos, por lo que si bien la ganancia puede no ser tan alta, la hace más segura ante los ojos de los inversionistas de primera vez.

–Si quieres conocer más sobre este índice, puedes revisar el artículo “¿Qué es y cómo funciona el S&P 500?” de Solo Dinero.

Fondo cotizado en la bolsa (ETF)

El Exchange Traded Fund es un conjunto de valores que se compran o se venden a través de una empresa de corretaje en una bolsa de valores y pueden ir en toda clase de activos, desde inversiones tradicionales hasta activos alternativos como productos básicos o monedas.

Según Fidelity, los fondos cotizados en la bolsa son uno de los productos más importantes y valiosos creados para inversores individuales en los últimos años.

Ahora que sabes dónde podrías invertir tu dinero, un inversionista debe cumplir con ciertas características y contemplar algunas obligaciones para ascender en el mundo de las inversiones en acciones.

1. Tomar riesgos

La regla general indica que invertir es arriesgar, así que debes estar preparado mentalmente para ello.

Investopedia propone que te realices una serie de preguntas sobre cómo podrías reaccionar a ciertos panoramas:

  • ¿Qué tipo de personas eres?
  • ¿Eres capaz de tomar riesgos en buscar de ganar mucho dinero o prefieres algo más “seguro”?
  • ¿Cuál sería tu respuesta probable a una caída del 10% en una sola acción en un día o una caída del 35% en el transcurso de unas pocas semanas?
  • ¿Lo venderías todo por pánico?

Si no te sientes con el temple, quizás mejor ni te arriesgues a intentarlo, te puede llevar a tomar decisiones precipitadas que afectarían tu economía.

2. Tiempo

La selección de fondos mutuos o indexados te permitiría invertir tu dinero, dejando el arduo trabajo de elegir acciones para los administradores de fondos. Los fondos indexados son aún más simples ya que se mueven hacia arriba o hacia abajo según el tipo de índice para el que están diseñados.

Las acciones individuales llevan más tiempo porque requiere que hagas juicios sobre la administración, ganancias y perspectivas futuras.

Si no tienes un tiempo extra, como para pasar por lo menos un par de horas a la semana o más para leer sobre las diferentes compañías y tomar decisiones al respecto, entonces, busca otras formas para invertir tu dinero.

3. Diversifica tu cartera

Un inversor experto sabe que tener una variedad de inversiones o activos es lo mejor, esto es la diversificación. Algunos sectores que también pueden llamarte la atención pueden ser el inmobiliario, bienes de consumo, productos básicos, seguros, entre otros. Si tienes un 100% para invertir, jamás será bueno poner todo el capital a un solo lugar.

4. Portafolio para principiantes

Investopedia recomienda que para un principiante lo mejor es invertir la mayor parte de su dinero en un par de fondos indexados, como uno que rastrea el mercado general, el S&P 500 y otro con cierta exposición internacional. Al tener varios fondos indexados cumples con el punto de la diversificación.

5. Encuentra un corredor

Una vez que determines la forma de tu cartera, ya puedes invertir. Debes encontrar a un corredor con el que te sientas cómodo, ya sea en línea o en una oficina local. Después de decidir qué comprar, no lo hagas todo de una vez, ingresa lentamente a través del promedio del costo en dólares (DCA).

También te puede interesar: