Cómo el valor del dólar afecta la inflación en EE.UU.

El alto valor del dólar en la actualidad puede haber mitigado parte del embate inflacionario que atraviesa Estados Unidos. En SoloDinero te contamos por qué ocurre esto

subida del dólar e inflación en EE.UU.

La apreciación del dólar puede ayudar a mitigar los efectos de la inflación al mantener bajos los precios de los productos importados que consumen los estadounidenses. Crédito: Shutterstock

Expertos de la economía sugieren que existe una correlación directa entre las fluctuaciones de valor de una divisa —las cuales se basan fundamentalmente en las dinámicas de mercado global— y las tasas de inflación domésticas.

En el caso de Estados Unidos, la tendencia de alcista del dólar tiene una incidencia directa en el desarrollo de los precios de los bienes y servicios.

En SoloDinero te explicamos cómo el valor creciente del dólar afecta las tasas de inflación en Estados Unidos.

¿Cuál es la relación entre el valor del dólar y la inflación en Estados Unidos?

La investigadora Gita Gopinath, quien forma parte de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos y es experta en el sistema internacional de precios, señala que la relación entre las fluctuaciones de valor de las divisas y las tasas de inflación varía considerablemente dependiendo del país que se estudie.

En uno de los papers elaborados por Gopinath se establece, en base a distintas evidencias, que cuando el comercio externo de un país se lleva a cabo a través de monedas extranjeras, sus tasas de inflación pueden verse mayormente afectadas por la oscilación del valor de las divisas.

Sin embargo, este no es el caso de Estados Unidos. El comercio externo en este país se lleva a cabo, por lo general, con dólares estadounidenses (de hecho, las cifras de Gopinath indican que 93% del comercio se hace con esta moneda en EE.UU.).

Eso significa que, en cierta medida, los precios de los productos importados pueden estar protegidos, o inmunizados, ante hipotéticas devaluaciones del dólar. En pocas palabras, la depreciación del dólar influye, con poco impacto, en el incremento de precio de los bienes importados.

Por el contrario, si el dólar atraviesa un período de apreciación, es posible que los bienes importados sean menos costosos. Sin embargo, para los exportadores estadounidenses, el comercio exterior también será más costoso.

¿Qué está ocurriendo con el valor del dólar en estos momentos?

Actualmente, el dólar como moneda ha alcanzado niveles de valor a los que no había llegado en los últimos 20 años, lo que significa que ha aumentado su precio como moneda en diversos países.

Esta tendencia ascendente tiene su justificación, de acuerdo con Trading Economics, en el hecho de que los inversores acuden a esta moneda como refugio ante el riesgo de que ocurra una recesión debido al progresivo incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

A pesar de los altos niveles de la inflación —que ha llegado a sus niveles más elevados en los últimos 40 años en mayo y podría haber aumento en junio de acuerdo a la perspectiva de diversos economistas consultados por Reuters—, parte del aumento general de precios puede haber sido mitigado debido a la fortaleza del dólar, pues las importaciones suelen ser mucho más baratas debido al aumento del dólar. A su vez, la fortaleza del dólar ha contribuido al déficit del comercio exterior de Estados Unidos al encarecer las exportaciones.

Por tanto, se puede concluir que uno de los aspectos que ha frenado, de cierta forma, el embate inflacionario, ha sido la apreciación del dólar. No obstante, el incremento general de precios de los bienes y servicios puede proseguir debido a otras variables como la guerra de Rusia en Ucrania, lo que ha interrumpido la adquisición externa de combustible, así como la cadena de suministros estadounidense.

También te puede interesar:

El dólar sube a un máximo histórico en 20 años: qué significa esto para tu bolsillo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain