Inflación retoma impulso en EE.UU.: el incremento interanual llega a 8.6% en mayo y empuja el aumento récord

De acuerdo con el reporte más reciente de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la inflación ha alcanzado un 8.6% interanual al mes de mayo del 2022. Se registraron incrementos en vivienda, gasolina, alimentos, alojamiento y tarifas aéreas

La inflación interanual al mes de mayo del 2022 se posicionó en 8.6%.
La inflación interanual al mes de mayo del 2022 se posicionó en 8.6%.
Foto: Shutterstock

La inflación interanual se ha posicionado en un 8.6% al mes de mayo del 2022, según reporta el más reciente informe brindado por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés). En el mismo mes, el índice de precios al consumidor se incrementó 1%, siendo el área de vivienda (0.6%), gasolina (4.1%) y alimentos (1.2%), las más afectadas. 

“Después de caer en abril, el índice de energía aumentó un 3.9% durante el mes de mayo, el índice de gasolina aumentó un 4.1% y los otros índices de componentes principales también aumentaron. El índice de la comida aumentó un 1.2% en mayo y el índice de alimentos en el hogar aumentó un 1.4%”, reportó el nuevo informe de BLS.

Detrás de esos porcentajes, están los incrementos que se vieron específicamente en alojamiento, tarifas aéreas, automóviles y camiones usados ​​y vehículos nuevos. La atención médica, el mobiliario y las operaciones del hogar, la recreación y la indumentaria también aumentaron en mayo, explica BLS.

Ahora, el porcentaje interanual del 8.6% que se registró durante el mes de mayo, se ha posicionado como el más alto desde 1981. De igual forma, se registro un aumento en la energía del 34.6% durante el último año, lo que representa el más grande aumento reportado en los últimos 12 meses desde el período que finalizó en septiembre de 2005. 

Durante el mes de abril, la inflación interanual se posicionó en un 8.3%. Desde un día antes a la publicación de este reporte, diversos analistas habían dado sus pronósticos sobre lo que traería este nuevo informe de mayo de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Se hablaba que el índice de precios al consumidor se mantendría más o menos en la misma sintonía que el mes anterior.

Si bien la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) ya ha elevado dos veces las tasas de interés para lograr que baje la inflación, es muy pronto para notar los resultados de esta estrategia. Y las opiniones son diversas: mientras unos creen que la inflación va a retroceder de manera lenta, otros creen que esto no va a suceder, por lo menos durante este 2022.

En este sentido, se espera que la Fed vuelva a aumentar las tasas de interés en los próximos días. Los altos precios están afectando a todos los estados y a diversas industrias, una de las principales es la de la gasolina, cuyo precio promedio se ha calculado que puede sobrepasar los $5 dólares por galón en este mismo mes de junio.

“Es de esperar que la inflación subyacente se desplome durante el próximo año”, escribió Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, en una reciente nota a sus clientes, según reportó USA Today.

Si quieres leer completo el reporte de BLS, puedes hacer clic en el siguiente enlace.

***

También te puede interesar:

-La alta inflación en EE.UU. reaviva la afluencia de clientes en las tiendas de dólar
-Janet Yellen reconoce que se equivocó al no ver el verdadero alza de la inflación