El precio promedio nacional de la gasolina en EE.UU. se está acercando a los $5 dólares por galón

Se prevé que este mismo mes de junio, el precio promedio de la gasolina alcance los $5 dólares por galón, en parte, debido a que se acerca la temporada de huracanes en Estados Unidos

Se estima que el precio promedio de la gasolina a nivel nacional sea de $5 dólares por galón.
Se estima que el precio promedio de la gasolina a nivel nacional sea de $5 dólares por galón.
Foto: Shutterstock

La gasolina sigue subiendo y los conductores del país cada vez se la ven más duras para poder hacerle frente a los incrementos. Según las últimas estimaciones, se espera que el precio del combustible llegue a los $5 dólares por galón a nivel nacional y ahora son dos factores lo que influirán: la aún vigente guerra entre Rusia y Ucrania y el inicio de la temporada de huracanes en Estados Unidos.

Estas expectativas fueron realizadas por diversos analistas, uno de ellos es  Andy Lipow, experto veterano en precios del petróleo, quien aseguró que el precio por galón podría superar los $5 dólares a nivel nacional durante este mes de junio, debido a que en época de tormentas, el petróleo suele incrementar su costo. 

Actualmente, de acuerdo a datos recabados por AAA, el precio promedio por galón ronda en los $4.86 dólares, aunque lo cierto es que puede ir variando de acuerdo al estado en donde se resida.  Según los datos recabados a lo largo de todo el país, California es la zona que lidera los precios más altos, incluso en algunas áreas se ha cotizado por arriba de los $6 dólares por galón.

No se puede negar que la guerra entre Rusia y Ucrania sigue provocando estragos. Y es que como parte de una sanción, diversas naciones occidentales han suspendido las compras de petróleo a Rusia, como una manera de presionar para que sean retiradas las tropas rusas de territorio ucraniano.

“Esta guerra en Ucrania no parece que vaya a ninguna parte en el corto plazo, ha entrado en una fase de molienda”, dijo Andrew Gross, Gerente Nacional de Relaciones Públicas de AAA en una entrevista con NBC News. “Así que las sanciones no van a desaparecer. Nuestras represalias no van a desaparecer”, añadió.

Las preocupaciones giran ahora en torno al abastecimiento, ya que en época de huracanes, se suele enfrentar este problema, lo que podría elevar aún más los costos, y la misma angustia existe por el diésel.

“De particular preocupación es el precio del diésel en el área de Los Ángeles/Long Beach de $6.90 dólares que parece dirigirse a $7. Es importante porque el 31% de todo el comercio marítimo internacional en contenedores pasa por estos puertos. Estos bienes luego se entregan al consumidor por camión y ferrocarril. Los costos de flete más altos significan costos más altos de los bienes de consumo”, añadió escribió Lipow. 

La conclusión del experto es que no se vislumbra un alto a corto plazo, en el incremento de gasolina: “El consumidor debe esperar que los altos precios de la gasolina y el diésel nos acompañen durante mucho tiempo. Y si bien este otoño e invierno los precios de la gasolina pueden caer un poco, es bastante poco probable que regrese a $3 por galón de gasolina”, finalizó.

***

También te puede interesar:

-Los precios de la gasolina y el diésel continúan superando máximos históricos
-Nueva York suspende el impuesto a la gasolina durante 7 meses para combatir la inflación