La alta inflación en EE.UU. reaviva la afluencia de clientes en las tiendas de dólar

Sin importar la capacidad de ingresos y que haya más empleos que en la Gran Recesión, la alta inflación en Estados Unidos ha hecho que haya cada vez más consumidores que opten por comprar en las tiendas de dólar

Dollar General es una de las compañías con más tiendas de dólar en Estados Unidos.
Dollar General es una de las compañías con más tiendas de dólar en Estados Unidos.
Foto: Shutterstock

Cuando Estados Unidos se enfrentó a la Gran Recesión en 2008, millones de estadounidenses recurrieron a las tiendas de dólar para comprar sus necesidades. A casi 15 años de ese suceso, parece que hay una nueva ola de consumidores que están acercándose a estas tiendas para combatir la actual inflación.

El Índice de Precios al Consumidor (CPI) ha reflejado fuertes incrementos que superan el 8% en el consumo general del 2021 al 2022. Este crecimiento interanual es el más elevado desde hace 40 años. Los precios de la gasolina y los alimentos encabezan la lista, siendo de los productos imprescindibles para las personas y familias estadounidenses y los que más golpean su bolsillo.

De ahí que las tiendas de dólar tienen un nuevo auge entre los consumidores. Si bien estamos en un momento económico menos desafortunado que lo vivido hace 14 años, ya que hay una gran oferta de empleo en comparación con 2008, incluso algunos salarios están aumentando, los precios de los productos y servicios en Estados Unidos superan cualquier presupuesto.

Aun cuando minoristas como Walmart y Target indican que el gasto de los consumidores sigue siendo fuerte, los hábitos de compra están cambiando, por lo que se acercan a opciones donde los artículos de uso común y de primera necesidad sean más baratos. Esta metamorfosis en el consumo beneficia a las tiendas de dólar.

De hecho, desde el comienzo de la pandemia, las tiendas de dólar han tenido un cierto crecimiento de sus ganancias. En aquel momento, debido a la falta de empleo y reducción de ingresos que provocaban que las familias redujeran sus gastos. Ahora, a pesar de recuperar sus trabajos y ser mejor pagados, con precios cada vez más altos en el país, los consumidores regresan a estos establecimientos donde gran parte de la mercancía suele estar a un mismo precio.

Dollar General, la cadena de tiendas de dólar más grande de EE.UU., está viendo a sus clientes principales, aquellos con ingresos familiares de menos de $40,000 dólares al año, “comenzar a comprar de manera más intencional”, aseguró el director ejecutivo Todd Vasos en una llamada de ganancias el mes pasado.

Desde la pandemia y durante 2021, una de cada tres tiendas que se abrían en el país era una tienda de dólar de Dollar General. Tiene 19,000 tiendas en Estados Unidos, y se distingue por ser el único minorista en muchas localidades rurales, debido a que sus establecimientos suelen ser más pequeños que los almacenes de tipo Walmart o Costco. Y si a esta fórmula de éxito le sumamos los altos precios de la gasolina, tener cerca una tienda de dólar es mejor que hacer un largo viaje y un gasto mayor para ir con otro minorista más lejano.

Dollar General planea agregar más artículos de $1 dólar, así como marcas privadas de menor precio a sus estantes, para atraer mejor a los compradores con problemas de liquidez. Incluso los clientes con mayores ingresos están comenzando a trasladar más de sus compras a la cadena, aseguro Vasos.

También te puede interesar:

• Cuáles son los gastos ocultos de las Tiendas de a Dólar
• Dollar General instala cajas de autopago en más de 8,0000 tiendas
Cuáles son las mejores tiendas de dólar en las 10 ciudades más grandes de EE.UU.