Tiendas de a dólar: Casi una tercera parte de todas las tiendas nuevas que se abren en EE. UU. es un Dollar General

El desempleo y la falta de ingresos provocados por la pandemia son uno de los factores por las que las familias estadounidenses asisten cada vez más a las tiendas de a dólar

Tiendas de a dólar: Casi una tercera parte de todas las tiendas nuevas que se abren en EE. UU. es un Dollar General
Dollar General abrió por lo menos 1,035 nuevas tiendas en los últimos años.
Foto: Brian Killian / Getty Images

Las tiendas de a dólar son las que más crecimiento han tenido en los últimos años, incluso antes y durante la pandemia. Mientras muchos minoristas tuvieron que cerrar sucursales o parar su crecimiento, casi una tercera parte de todas las tiendas nuevas que se abren en Estados Unidos son tan sólo de Dollar General. Pero Dollar Tree y Family Dollar no se quedan atrás en esta carrera de aperturas.

Según las últimas cifras de Coresight Research, una firma que suma las cifras de la compañía, presentaciones y comunicados de empresa, alrededor del 45% de las 3,597 aperturas de tiendas de las grandes cadenas minoristas en el país son de Dollar General, Dollar Tree y Family Dollar. De estas nuevas sucursales, por lo menos 1,035 son de Dollar General.

Esta tendencia ya se visualizaba desde antes de la pandemia. Pero con la alta tasa de desempleo provocada por COVID-19, la expansión de las tiendas de a dólar se ha multiplicado por la cuestión de buscar ahorrar todo el dinero posible en la compra de las necesidades básicas de los consumidores y la creciente desigualdad de riqueza.

De acuerdo con palabras de Ken Fenyo, presidente y jefe de asesoría e investigación de Coresight, las tiendas de a dólar atraen fuertemente a todos los segmentos de la población que desde la pasada Gran Recesión de 2008 no han podido tener un crecimiento económico. Ahora, esta diferencia financiera con los más ricos podría acrecentarse debido a la pandemia en comparación con la clase media, la más golpeada por la presencia del COVID-19.

El crecimiento de Dollar General es una muestra de cómo las desgracias de unos son las oportunidades de otros. Esta tienda, junto con Dollar Family, atienden las necesidades de los compradores de bajos ingresos. Por su parte, Dollar Tree tiene un objetivo de clientes más amplio en cuanto a ingresos se refiere, además de que esta compañía compró Family Dollar en 2015, para enfocarse en las familias de recursos reducidos.

La inflación del país continúa en aumento, a pesar de las recientes reaperturas de muchos de los trabajos que cerraron a causa de la pandemia. Estas tiendas de a dólar captan a todos aquellos consumidores que buscan descuentos en productos básicos para cubrir sus necesidades.

El director general de Dollar General, Todd Vasos, dijo en marzo que los datos de la compañía indicaron que hubo un aumento de nuevos clientes durante su trimestre más reciente en comparación con el mismo período del año pasado, y señaló que “sesgan los ingresos más jóvenes y más altos” que los compradores tradicionales.

Otra ventaja que tiene esta compañía es que abren sucursales en lugares donde otros minoristas ni siquiera acceden. Las tiendas de Dollar General son pequeñas en tamaño en comparación con sus competidores, miden menos de 10,000 pies cuadrados. Sólo para comprender, por ejemplo, una tienda de Walmart puede tener hasta 180,000 pies cuadrados o una tienda de comestibles mira alrededor de 40,000 pies cuadrados.

También te puede interesar:

• Cuáles son los gastos ocultos de las Tiendas de a Dólar
• Los 10 secretos de la tienda de a dólar que las hacen tan populares como engañosas
• Los 10 productos innecesarios que compras en un supermercado