Janet Yellen reconoce que se equivocó al no ver el verdadero alza de la inflación

La Secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen reconoció que se equivocó al pensar que la inflación sería un efecto temporal en Estados Unidos

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, aceptó que se equivocó sobre la inflación. (Foto por INA FASSBENDER/AFP via Getty Images)
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, aceptó que se equivocó sobre la inflación. (Foto por INA FASSBENDER/AFP via Getty Images)
Foto: Getty Images

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, reconoció, por primera vez, que sus interpretaciones sobre la inflación que actualmente vive el país no fueron las correctas. Y es que la funcionaria había previsto que los altos índices de precios al consumidor bajarían de manera notable para inicios del 2022, sin embargo, ya pasó el primer trimestre del año y no ocurrió de esa manera.

“Creo que me equivoqué entonces sobre el curso que tomaría la inflación“, dijo Yellen a Wolf Blitzer, en declaraciones para CNN. Y es que cabe recordar que la líder del Departamento del Tesoro de Estados Unidos había dicho en el 2021 que la inflación solo suponía un “pequeño riesgo”.

Al mes de abril del 2022,  la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) reportó en su informe mensual que, la inflación había superado el 8% interanual, un  porcentaje histórico que no se ha visto en los últimos 40 años en Estados Unidos.

Han contribuido la pandemia del Covid-19, que aunque el país se ha recuperado económicamente, aún hay grupos que no terminan por superar el bache financiero que ha significado para ellos, también los problemas en la cadena de suministros, la escasez de empleados, lo que retrasa a las manufactureras y otros comercios, y finalmente, la guerra entre Rusia y Ucrania, que representó una sacudida en el mercado petrolero a nivel internacional.

“Como mencioné, ha habido grandes e imprevistas sacudidas en la economía que han disparado los precios de la energía y los alimentos y las interrupciones en el suministro que han afectado gravemente a nuestra economía y que yo, en su momento, no entendía del todo, pero ahora lo reconocemos”, dijo Yellen a CNN.

Yellen y diversos funcionarios habían dicho que la inflación no debía de generar grandes preocupaciones, ya que era un fenómeno temporal y que se establecería una vez que arrancara el 2022, o, durante los primeros meses del año. Hoy por hoy, la inflación es la más alta de los últimos 40 años en la historia del país.

Como un intento por tratar de bajar los índices de precios al consumidor, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció ya, dos veces en lo que va del año, la subida de tasas de interés: la segunda por un 0.5%, lo que afecta directamente a empresarios y residentes en general que hayan solicitado algún préstamo. También aplica para las tarjetas de crédito.

Por su parte, el presidente Joe Biden acaba de anunciar un plan para luchar contra la inflación, el cual se basa en tres pilares, fundamentalmente:  desde la trinchera de la Reserva Federal,  a quien señala como la encargada de hacer frente a esta situación, hacer las cosas más asequibles para las familias estadounidenses y seguir reduciendo el déficit del presupuesto federal.

***

También te puede interesar:

Biden publica su plan para luchar contra la inflación en The Wall Street Journal: estas son las tres acciones para lograrlo
-Inflación: una cuarta parte de estadounidenses tendrá que retrasar su jubilación