Cómo ayuda el alza en las tasas de interés de la Fed a reducir la inflación
El aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) causa duda entre los estadounidenses sobre cómo ayudaría a reducir la inflación; aquí te lo resolvemos
Tanto se ha hablado de que el reciente aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) ayudará a reducir la inflación, que muchas personas se preguntan realmente eso cómo se va a lograr. El proceso lleva una lógica económica demostrada en otros momentos importantes de Estados Unidos, por lo que se sabe que es un estímulo a reducir el consumo.
El pasado miércoles 4 de mayo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció el segundo aumento programado del banco central para combatir la inflación. La tasas de fondos federales tuvieron un incremento de 0.5% o medio punto porcentual. El alza es la medida más grande ejecutada en poco más de 20 años.
Uno de los mayores y más directos impactos con este aumento es el que se presenta en las tasas hipotecarias. De hecho, semanas antes ya se producían los primeros movimientos en muchos de los préstamos hipotecarios, en las que algunas subieron aproximadamente tres cuartos de punto porcentual (0.75%) desde mediados de marzo hasta finales de abril.
Desde inicios de año, el mercado inmobiliario se ha enfrentado a una falta de inventario, precios elevados de vivienda, alta demanda y, ahora, unas tasas de interés que precisamente lo que quieren reducir es la cantidad de personas interesadas en comprar una propiedad. Si bien la pandemia impactó la economía de muchas familias, hubo otras más afortunadas que aprovecharon las circunstancias para incrementar sus ahorros, las bajas tasas hipotecarias y los precios más asequibles.
El ambiente favorable para los compradores comenzó a tener su fin a finales del 2021 principios de éste, ya que todas las circunstancias que motivaban para comprar, junto con el reciente aumento de las tasas de interés, se espera pongan en pausa este tipo de planes.
El alza de la Fed no sólo impacta a las tasas hipotecarias, sino también a otros tipos de interés. Por ejemplo, se espera que las líneas de crédito con garantía hipotecaria (HELOC) de tasa ajustable aumenten por lo menos 0.5% en uno o dos ciclos de facturación.
Con el último indicador del índice de precios al consumidor (CPI) al 8.5% en marzo, el nivel más alto en 40 años, la Fed ha dicho que no teme ser agresiva en los aumentos de la tasa de interés para regresar a las cifras inflacionarias pasadas del 2% interanual. ¿Cómo se lograría contener la inflación? Los precios de las viviendas es uno de los rubros que más picos inflacionarios han tenido en el último año. Al aumentar las tasas de interés, la mayoría de los compradores retroceden en sus objetivos de comprar una vivienda y, al no haber interesados, los vendedores se ven obligados a reducir las expectativas en los precios de sus casas.
Las tasas de interés hipotecarias continúan subiendo y, muy probablemente, lo seguirán haciendo en los próximos meses si la inflación no se reduce. La tasa de la hipoteca a 30 años promedió 5.09% en abril, frente al promedio de 4.37% de marzo.
También te puede interesar:
• Cómo hacer que el alza de las tasas de interés de la Fed juegue a tu favor para generar dinero
• Bajo inventario y aumento de tasas de interés: cada vez más difícil comprar una casa en Estados Unidos en 2022
• La Fed subirá tres veces las tasas de interés en 2022: qué significa para ti si tienes una tarjeta de crédito o un préstamo hipotecario