Bajan las tasas hipotecarias a mínimos históricos, pero hay menos compradores de casas

La tasa promedio para hipotecas fijas a 30 años disminuyó de 3.26% a 3.19%; las solicitudes de refinanciamiento hipotecario aumentaron 12% durante la semana

Bajan las tasas hipotecarias a mínimos históricos, pero hay menos compradores de casas
Las tasas hipotecarías han caído a mínimos históricos.
Foto: Spencer Platt / Getty Images

Las tasas hipotecarias cayeron a otro mínimo histórico la semana pasada y eso revitalizó la demanda de refinanciamiento. Los compradores de casas, sin embargo, dieron un paso atrás.

El volumen total de solicitudes de hipotecas aumentó un 5,1% la semana pasada en comparación con la semana anterior, según el índice ajustado por temporada de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés).

La demanda hipotecaria se vio impulsada por otra gran caída en las tasas hipotecarias. La tasa de interés promedio del contrato para hipotecas de tasa fija a 30 años con saldos de préstamos conformes de hasta $510,400 dólares disminuyó de 3.26% a 3.19%. Los puntos, incluida la tarifa de inicio, disminuyeron a 0.33 de 0.35 para préstamos con un pago inicial del 20%. Esa tasa es 63 puntos básicos más baja que el máximo reciente de finales de marzo.

Las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario, que son más sensibles a los movimientos de tasas semanales, aumentaron 12% durante la semana y fueron 107% más altas que hace un año. El porcentaje de refinanciamiento de la actividad hipotecaria aumentó al 64.2% del total de solicitudes desde el 60,1% de la semana anterior. Las bajas tasas récord hicieron que Fannie Mae (Federal National Mortgage Association) mejorara su perspectiva de vivienda para el segundo semestre de este año.

“La continua disminución de las tasas hipotecarias aumentó nuestro pronóstico de volumen de refinanciamiento en alrededor de $100 billones”. dijo Doug Duncan, economista jefe de Fannie Mae. “Con la tasa hipotecaria actual, estimamos que casi el 60% de todos los saldos de préstamos pendientes tienen al menos un incentivo de medio punto porcentual para refinanciar”.

Sin embargo, la demanda de viviendas retrocedió un 6% durante la semana y fue un 16% más fuerte que el año anterior. Pero esa comparación anual fue la mitad de lo que era hace dos semanas.

“La actividad de compra sigue siendo relativamente fuerte, a pesar de la continua incertidumbre económica y el alto desempleo causado por la pandemia en curso”, dijo Joel Kan, vicepresidente asociado de pronósticos económicos e industriales de MBA.

Los mayores obstáculos para comprar una casa hoy en día son la falta de oferta y el aumento de los precios, especialmente en la parte inferior del mercado. Los constructores de vivienda se están beneficiando de eso.

Las solicitudes de hipotecas para comprar una casa recién construida aumentaron anualmente más del 50% en junio. Sin embargo, los constructores luchan con la nueva demanda porque cerraron sus operaciones en marzo y abril.