Cómo afecta a las inversiones el aumento en las tasas de interés de la Fed

Aunque hay un ambiente de pesimismo y miedo de una recesión entre los inversores, la historia en 30 años con eventos similares es esperanzadora a mediano plazo

En una encuesta, inversores temen el aumento de las tasas de interés de la Fed.
En una encuesta, inversores temen el aumento de las tasas de interés de la Fed.
Foto: Shutterstock

Tenemos una semana desde que la Reserva Federal (Fed) aumentó las tasas de interés por medio punto porcentual (0.5%), uno de los incrementos más grandes en 20 años. Muchos conocemos lo que esto significa para productos y servicios que tienen que ver con los préstamos y los créditos. Sin embargo, pocos sabemos realmente que podría pasar con nuestras inversiones.

El actual movimiento de la Fed, tal como lo había pronosticado desde finales del año pasado, es un método para reducir el consumo y los precios. El temor es que, de continuar la alta inflación y si el banco central realiza nuevos aumentos en las tasas de interés, podría detenerse la economía y comenzar un proceso de recesión.

Los resultados recientes de la Encuesta de sentimiento de los inversores de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales sugieren que los inversores pueden estar preocupados por este último aspecto. Entre la pregunta central sobre si los encuestados son optimistas, neutrales o pesimistas sobre dónde estará el mercado de valores en seis meses, la mayoría no tiene buenos pronósticos al respecto. Sin embargo, un experto de Northwestern Mutual, un sitio financiero, estima que la presión inflacionaria disminuirá en los próximos trimestres, beneficiando a los mercados.

“Esto, combinado con lo que creemos que es una holgura oculta en el mercado laboral, debería dar a la Fed cierta capacidad para errar por el lado de menos ajuste en lugar de más”, escribió Brent Schutte, CFA, es director de inversiones de Northwestern Mutual Wealth Management Company. “En última instancia, esto podría ser positivo para los mercados, dado que los aumentos de tasas adicionales esperados ya están integrados en los precios de los activos”.

Si la Fed continúa subiendo las tasas, el pesimismo de los inversores también seguirá aumentando. Los últimos 30 años o más han visto cinco ciclos de endurecimiento de la Fed separados, con cuatro de ellos con múltiples aumentos de tasas en el transcurso de uno a tres años (el “ciclo” de 1997 se limitó a un solo aumento).

“Si bien no es raro ver la volatilidad a corto plazo inmediatamente después de un aumento inicial de la tasa, la investigación de mi colega Steve Bruce encontró que el mercado de valores fue positivo durante la duración de cada ciclo de ajuste que ocurrió durante las últimas tres décadas”, señala Schutte.

En la historia también se muestra que durante los últimos cinco ciclos ha habido sólo una instancia de un mercado bajista y ninguna instancia de recesión dentro del año posterior de una subida inicial. En pocas palabras, los otros cuatro ciclos de ajuste no vieron un mercado bajista o una recesión dentro de los tres años posteriores a la subida inicial.

También te puede interesar:

• Cómo duplicar una inversión de $1,000 dólares en 2022
Qué es la inversión pasiva y por qué Elon Musk piensa que “ha llegado muy lejos”
• Por qué hubieras duplicado tu dinero si hubieras invertido en el índice S&P 500 cuando inició la pandemia