Las 6 preguntas que debes responder para iniciarte en el mundo de la inversión

Desde cómo elegir un asesor, cuánto invertir hasta cuánto tendrás que pagar en impuestos, son detalles que debes tomar en cuenta antes de comenzar a poner tu dinero en el mundo de la inversión

Para comenzar a invertir, es importante que conozcas algunos detalles imprescindibles.

Para comenzar a invertir, es importante que conozcas algunos detalles imprescindibles. Crédito: Kindel Media | Pexels

La inversión siempre genera mucha inseguridad a las personas que están interesadas en generar ganancias, sobre todo por las cosas que desconocen sobre cómo funciona el mercado y algunos de sus términos. Si tú eres uno de los individuos que tienen la curiosidad de comenzar a invertir y no sabe cómo comenzar, te proponemos 6 preguntas que debes responder antes de iniciar en el mundo de la inversión.

1. ¿Cómo puedo buscar un planificador financiero o un asesor de inversiones?

Saber a quién encomendar tu dinero para invertir no es una situación sencilla, por lo que debes estar seguro de cómo encontrar un planificador financiero o un asesor de inversiones. Una de las mejores maneras es, primero, charlar entre los conocidos que pienses o sepas que ya comenzaron a invertir, para que te recomienden a un especialista.

Cuando tengas opciones, entrevístate con ellos, conoce su trabajo y cómo se adaptaría a tus metas. Esto es importante, porque las inversiones no pueden ejecutarse todas por igual para todos, ya que las necesidades y el sentido de riesgo varía por persona, por lo que un experto sabrá explicarte este tipo de cosas. Asimismo, debes asegurarte de que este asesor no tenga incentivos para venderte ciertos productos.

2. ¿Cuáles son los términos de inversión que debo conocer?

Para que sepas de lo que podría hablarte tu asesor, es necesario que previamente conozcas los términos de inversión más cotidianos.

Asignación de activos: es la estrategia que va a determinarse con base en tu tolerancia al riesgo y tus objetivos, para la distribución de los activos de una cartera.

Fiduciario: la persona o empresa que actúa en tu nombre.

Cuenta de corretaje: una cuenta con una firma de corretaje con licencia para realizar transacciones en tu nombre.

ETF: un fondo cotizado en bolsa es un tipo de valor compuesto por una colección de valores.

Fondo mutuo: un vehículo de inversión compuesto por un conjunto de dinero recaudado de muchos inversores para invertir en valores.

• Asesor de inversiones registrado (RIA): una persona o empresa que asesora a personas de alto patrimonio neto sobre inversiones y administra tus carteras

3. ¿Cuánto dinero debo invertir?

La respuesta no es única y es meramente personal. Aun así, hay formas para que puedas determinarlo de manera más sencilla. Algunos expertos sugieren que las personas deberían ahorrar el 20% de sus ingresos anuales, de los cuales todo podría ir a la inversión o a diferentes formas de ahorro, como la creación de un fondo de emergencia.

4. ¿Cuántas acciones debería tener?

Si estás invirtiendo en acciones individuales, lo que no recomiendo a menos que el resto de tu cartera de inversiones esté construida de manera que alcance tus objetivos, no deberían ser suficientes más de 20 acciones”, mencionó Brian Walsh, Jr., asesor financiero sénior de Walsh & Nicholson Financial Group, a USA Today. Además, señaló que la investigación ha demostrado que más de 20 acciones en una cartera “no conducen necesariamente a una mejor diversificación general del riesgo. Creamos carteras utilizando fondos de bajo costo y ETF y, por lo general, tenemos entre siete y 10 fondos en una cartera determinada. No es necesario tener más que eso”.

Invertir en acciones individuales es el método más complicado para generar ganancias, por mucho que se compren cualquier cantidad de acciones. Lo más recomendable son los fondos indexados, como un ETF, que ya aglomera un buen número determinado de acciones que permiten una cartera diversificada en sí misma.

5. ¿Mi cartera cuándo comienza a generar dinero?

Lo peor que puedes pensar es que vas a invertir y generar ganancias al día siguiente, a la semana, al mes o incluso al año. La inversión es un proceso y como tal lleva un tiempo, entre más largo, mejor. En pocas palabras, si vas a comenzar a invertir, cualquier cantidad que pongas, debes asegurarte de no necesitarla a corto plazo y toda inversión debe pensarse a largo plazo, mínimo de 5 a 10 años, para tener un margen de ganancia.

No hay forma de saber cuándo vas a tener ganancias, pero las tasas de rendimiento estimado comienzan a verse cada año, en un plazo de varios años.

6. ¿Cómo afecta la inversión a mis impuestos?

No hay una respuesta única a esta pregunta, pero es un hecho que podría afectar, ya que las ganancias en inversiones son ingresos tributables. Los impuestos sobre las ganancias de capital generalmente se pueden administrar dependiendo de cuánto y cuándo extraigas ese dinero a tu cuenta.

Las tasas impositivas que podrías declarar en tus ganancias en la inversión son del 15% y el 20% según tu categoría fiscal.

También te puede interesar:

• Bitcoins: los 4 simples pasos para comenzar a invertir
• 3 excelentes inversiones de hasta $1,000 dólares que te dejarán buenos márgenes de ganancia
• I bonds: la estrategia de inversión que puede vencer la inflación para la clase media en EE. UU.

En esta nota

Consejos para invertir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain