Cómo saber si deberías ahorrar para la jubilación o para tener un fondo de emergencia

Hay circunstancias en tu propia vida, como tu capacidad de ingresos y tus metas a corto, mediano y largo plazo para que puedas tomar una decisión inteligente sobre ahorrar para tu jubilación o un fondo de emergencia

Cuando las personas no tienen gran presupuesto, deben ahorrar de manera inteligente y no sólo ahorrar para la jubilación o un fondo de emergencia así sin más

Cuando las personas no tienen gran presupuesto, deben ahorrar de manera inteligente y no sólo ahorrar para la jubilación o un fondo de emergencia así sin más Crédito: Pixabay

Hay una infinidad de artículos que te recomiendan comenzar a ahorrar. Ahorrar para tus metas financieras, ahorrar para tu jubilación, ahorrar para crear un fondo de emergencia. Y muchos se preguntan: si sólo gano alrededor de $20,000 dólares al año para solventar mis gastos mes con mes, ¿cómo debo ahorrar? ¿Por cuál debo empezar? Te daremos nuestra recomendación para que te sea más fácil, primero y antes que empezar ahorrar, determinar hacia dónde debe ir encaminado ese objetivo.

La jubilación es importante, de eso no hay duda. El beneficio del Seguro Social sólo reemplaza aproximadamente el 40% de tus ingresos, y eso dependiendo de la cantidad de tus ganancias mientras trabajas. Con el aumento del COLA, el beneficio promedio mensual de este año es de $1,657 dólares. Por esta cuestión, es fundamental que puedas maximizar tus ingresos en el retiro con alguna cuenta de jubilación como un plan 401(k) o una cuenta de jubilación individual (IRA).

Expertos financieros sugieren que deberías planificar un retiro con al menos el 70% o el 80% de tus ganancias mientras trabajas. Por ejemplo, si ganas $50,000 dólares anuales, deberías contemplar tener sustituir por lo menos entre $35,000 y $40,000 dólares al año. O lo que es lo mismo, entre $2,900 y $3,400 dólares al mes. Con sólo el Seguro Social no te va a alcanzar.

Para muchos latinos, $50,000 dólares al año parece que es bastante dinero para ahorrar para la jubilación y para lo que se te antoje. Pero también es cierto que muchos de nuestros connacionales no logran estar en esa franja, y su ingreso promedio ronda entre los $35,000 dólares. ¿Con esa cantidad te alcanzaría para ahorrar para un fondo de emergencia al mismo tiempo que aportas para tu retiro? Quizás no. ¿Entonces, qué deberías hacer?

A pesar de lo que muchos indiquen, lo más conveniente siempre es pensar en el presente o en el futuro inmediato antes que el futuro lejano. Con esto me refiero a que tu primer objetivo de ahorro debería ser la creación de un fondo de emergencia.

La pandemia de Covid-19 nos ha enseñado que las desgracias pueden suceder en cualquier momento. Muchos vieron destruidas sus finanzas con pérdida de empleo y reducción de salarios. Algunos más se endeudaron para solventar sus necesidades. Y mucho de esto pasó, porque no tenían un fondo de emergencia.

Sí, el gobierno permitió a los estadounidenses que pudieran retirar fondos de jubilación de su plan 401(k) hasta por $100,000 dólares, sin multas, con el objetivo de que en menos de tres años repongan los fondos. Así lo digo, muchas de esas personas que retiraron dinero de su jubilación, no podrán reponerlo. Además, no es lo mismo reponer $100,000 dólares en tres años que agregar $100,000 dólares en el mismo tiempo. ¿Entiendes lo que te explico? Esto también lo pudo evitar tener un fondo de emergencia.

Los expertos sugieren entre 3 a 6 meses de ingresos regulares como fondo de emergencia. Es decir, si ganas $2,000 dólares al mes, tu fondo de emergencia debería ser, como mínimo, entre los $6,000 y $12,000 dólares de ahorros. Yo te diría, que ése es un buen punto de partida, pero un fondo de emergencia no debería tener un límite.

Lo que es un hecho es que con 6 meses de ingresos ahorrados, puedes sentirte tranquilo y lo suficientemente seguro de tener un respaldo si lo necesitas. A partir de ese momento, y si tus ingresos no han mejorado, deberías comenzar a ahorrar para la jubilación, porque es tan importante tener dinero para tu futuro cercano como el lejano.

Por último, si en tu presupuesto, si no tienes deudas y con tus ingresos mensuales tienes la capacidad de ahorrar alrededor del 20% de tu sueldo, quizás puedes agregar 10% a tu fondo de emergencia y 10% a tu jubilación, así ganas en todos los sentidos.

También te puede interesar:

• Cómo crear la cantidad de dinero perfecta para hacer tu fondo de emergencia
• Muchos jóvenes comienzan a ahorrar para la jubilación a los 31 años: qué hacer para tener un buen retiro
• Cada vez más empleadores agregan una Roth 401(k) para sus trabajadores: cómo te beneficia

En esta nota

Consejos para Ahorrar

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain