Cómo crear la cantidad de dinero perfecta para hacer tu fondo de emergencia

Tener este fondo se importante como forma de prevención.

Los fondos de emergencia se hicieron más que necesarios para muchas personas a raíz del coronavirus.
Los fondos de emergencia se hicieron más que necesarios para muchas personas a raíz del coronavirus.
Foto: Vanderpixa / Pixabay

Tal como su nombre lo indica, un fondo de emergencia es necesario porque te puede sacar de un apuro cuando lo necesites. Pero ¿cuál es la cantidad perfecta para este apoyo económico?

Debes recordar que necesitas de disciplina para poder ir creando tu fondo de emergencia. Dentro de tus requerimientos, necesitas evitar gastos innecesarios para que la cantidad de efectivo que te sobre de tus ingresos, aunque sea poco, te sirva para ir creando una cuenta específicamente para cuando tengas un percance.

¿Por qué necesitas un fondo de emergencia?

Los desastres no avisan, por eso debes estar prevenido siempre para el peor panorama.

Nadie jamás se imaginó de la existencia del coronavirus, pero es el ejemplo idóneo de cómo un fondo de estas características te hubiera mantenido encerrado en casa y sin preocupación, disfrutando de tus servicios regulares de alimentos, gas, electricidad y otras necesidades.

¿Cuál es la cantidad perfecta?

Para decidir cuánto ahorrar, GOBankingRates te sugiere hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto necesitaré para un evento catastrófico extremo?
  • ¿Cuánto me puedo permitir ahorrar?
  • La respuesta a ambas preguntas te debe dar una perspectiva de cuánto podrías necesitar.

    Sin embargo, los expertos sugieren que te esmeres en tratar de ahorrar, en la medida de lo posible, como mínimo 6 meses de gastos normales. Aunque meter tu dinero en una cuenta es la mejor idea, también debes considerar de que si se trata de algún desastre natural que afecte las sucursales de la región, entonces no será tan sencillo que puedas acceder a tu dinero, por lo que se te sugiere que por lo menos también tengas $2,000 dólares escondidos en algún lugar de tu casa para mantenerse el mayor tiempo posible en lo que reabran los bancos.

    Aun cuando hayas logrado mantener guardados por lo menos 6 meses de gastos normales, no te limites, entre más fondos tengas, mejor para ti y tu propio bienestar.

    Ideas para tener claro lo que necesitas cubrir

    Si existiera una emergencia nacional, recuerda que eso ocasionaría inflación, aumentaría la demanda de artículos de primera necesidad y probablemente aumentarían los precios.

    De los precios regulares, procura aumentarlos a un 50% más de su valor actual para que estés prevenido y tengas para comprarlos en el llegado momento. Estos son los artículos que necesitarías regularmente cada mes mientras todo se normaliza: