Muchos jóvenes comienzan a ahorrar para la jubilación a los 31 años: qué hacer para tener un buen retiro

Según Nationwide Retirement Institute, la edad promedio a la que las personas comenzaron a ahorrar para la jubilación es a los 31 años, por lo que es bueno tener una gran estrategia para retomar el paso hacia el retiro

jovenes_ahorros_para_la_jubilacion_shutterstock_170333948

Aunque no ahorraron para su jubilación en cuanto se unieron a la fuerza laboral en Estados Unidos, hacerlo a los 30 años no es tan malo. Crédito: Shutterstock

Cuando somos jóvenes y comenzamos a trabajar en lo menos que nos preocupamos es en el retiro. Y eso sale a relucir con el tiempo, porque aunque no es lo mejor, muchos se percatan de su error hasta que cumplen los 30 años. Al menos así lo dio a conocer un estudio que señala que es la edad promedio en la que los trabajadores comienzan a realizar sus primeras aportaciones a la jubilación.

Para ahorrar en una cuenta de jubilación nunca es demasiado temprano. Aunque existen las personas, son pocos los jóvenes que efectúan aportaciones a una 401(k) o una cuenta de jubilación individual (IRA) de manera voluntaria desde el momento en el que comienzan a trabajar, muchos a partir de sus 20 años o incluso antes.

Según Nationwide Retirement Institute, la edad promedio a la que las personas comenzaron a ahorrar para la jubilación es a los 31 años. De acuerdo a su vicepresidente senior, Kristi Rodríguez, eso es “muy tarde”.

¿Qué hacer para tener un digno retiro? Si bien no puedes regresar el tiempo ni recuperarlo, llegar a los 30 tampoco es el peor momento para comenzar a ahorrar para la jubilación, tomando en cuenta que la edad promedio de retiro es a los 65 años. Esto quiere decir que tienes 35 años potenciales para ahorrar e invertir.

1. Encuentra tu razón

Hay un dicho mexicano, “cada cabeza es un mundo”, por lo que el actuar de las personas no se impulsa por las mismas razones, cada una tiene la suya propia. En este sentido y para la jubilación, los jóvenes trabajadores deben visualizar su futuro y encontrar aquello que los motive a ahorrar para la jubilación. Puede ser que quieran viajar, asegurar su salud, comprar una casa para el retiro o todo junto. Cada una de estas cosas tiene un costo, por lo que debería ser suficiente motivo para ahorrar desde ahora.

2. Infórmate bien

Con la tecnología en la mano, cometemos el error de informarnos sólo por medio de las redes sociales. Si bien no toda la información es errónea, es mejor que busques por cuenta propia fuentes más adecuadas como Solo Dinero. Incluso si está en tus posibilidades, acércate a un asesor financiero para crear un plan de jubilación acorde a tus posibilidades.

3. Ahorra, ahorra y ahorra

Para cualquier joven que ingresa en el mundo laboral es muy atractiva la idea de ganar su propio dinero: salir de fiesta, al cine, a cenar y pagar cualquier actividad o gusto que se desee. Sin embargo, pierden de vista que ese estilo de vida es fugaz y no podrían mantenerlo en el futuro si no comienzan a valorar la idea del ahorro.

Si ya hiciste el ejercicio de visualizar tu futuro, es momento de ahorrar. Así como no es muy temprano para hacerlo, en teoría, tampoco es muy tarde. A partir de los 30 años o llegando a los 40, es usual que los trabajadores estén en su momento de mayores ingresos. Es cuando más deben aportar a cuentas para el retiro. Quizás no puedes recuperar el tiempo perdido, pero sí podrías retomar el paso en el dinero que no abonaste antes.

También te puede interesar:

• Cómo cumplir verdaderamente tus propósitos financieros de año nuevo
• 5 razones por las que no es buena idea jubilarse temprano en plena inflación
Jubilación en Estados Unidos: por qué deberías comenzar a ahorrar desde los 20 años

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain