Jubilación y retiro en Estados Unidos: para estar bien financieramente en el futuro, debes imaginarte en él

Un investigador que ha analizado a personas exitosas, encontró una de las claves por las cuales tienen un mejor retiro que la mayoría

Las aplicaciones de celular te pueden ayudar a visualizarte en el futuro.
Las aplicaciones de celular te pueden ayudar a visualizarte en el futuro.
Foto: Anna Shvets / Pexels

Visualizarte en el futuro es más difícil de lo que se dice, aunque tampoco es tan complicado como parece. Pero este sencillo ejercicio puede ser la diferencia financieramente en el tipo de jubilación que podrías tener, al menos eso es lo que sugiere un estudio publicado en CNBC.

“Es mucho más fácil tomar decisiones que ofrecen satisfacción inmediata, en lugar de decisiones que ofrecen satisfacción dentro de décadas”, introduce el Dr. Kumar Mehta, analista de datos, quien se ha especializado en comprender el por qué algunas personas se vuelven excepcionales y elitistas, mientras otras no.

Mehta ha realizado investigación con atletas olímpicos, premios Nobel, músicos de renombre mundial y personas en la cima de muchos otros campos, que le permitieron escribir su libro The Exceptionals, How the Best Become the Best & How You Can Too.

De acuerdo con su estudio, lo que separa a las personas de alto rendimiento de todos los demás es que la gran mayoría de las personas se sienten emocionalmente desconectadas de la persona en la que se convertirán en 20 o 40 años.

“Piensan en su yo futuro como otra persona: un extraño o, en el mejor de los casos, un pariente lejano”, explicar Mehta.

Esto podría explicar porqué muchas personas no ahorran lo suficiente para la jubilación. No sólo eso, también “justifica” cómo es que realizan acciones poco saludables, a pesar de ser conscientes de las consecuencias a largo plazo.

Aquí algunos consejos para conectarte con tu “yo” del futuro para mejorar tus ahorros para la jubilación.

Visualiza a tu “yo” del futuro

En un experimento liderado por Hal Hershfield, psicólogo social de Andersons School of Management de UCLA, se tomaron fotografías de personas y se modificaron digitalmente para convertirlas en versiones más grandes de sí mismos. Cuando se les mostró cómo se verían en 20 años o más, dijeron que querían apartar el 6.2% de su salario para la jubilación, mientras que las personas que vieron fotografías de su yo actual apartaron el 4.4%.

Después de tomar la forma de su yo futuro, Hershfield les dijo que imaginaran recibir $1,000 dólares inesperados. Les preguntó cuánto de ese dinero usarían para reservar una cuenta corriente, comprar algo agradable o invertir en un fondo de jubilación. En comparación con el grupo que vio un avatar que representaba su yo actual, los estudiantes que asumieron el papel de su yo mayor apartaron más del doble para la jubilación.

Con una serie de experimentos similares en otras universidades, se concluyó que “cuando las personas realmente pueden conectarse consigo mismas y decir: ‘Esa persona a los 70 años, ese soy yo, en realidad’, tienden a querer cuidar más a esa persona”.

Ayúdate de aplicaciones

Si la imaginación no es lo tuyo y por más que quieras visualizarte en tu “yo” del futuro, no logras conseguirlo, puedes apoyarte de aplicaciones de fotos para ayudarte a lucir más viejo en tu selfie.

Si quieres verte más artístico, puedes imprimir una imagen de ti y, manualmente, agregarle algunos toques que te representen más viejo. Algunas de las características es que los rostros tienden a alargarse, los rasgos faciales se vuelven más definidos, la línea del cabello retrocede y aparecen manchas de la edad.

“Haz esto y dedica algún tiempo a conectarte e interactuar con esa imagen. ¿Dónde te ves a ti mismo? ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Qué has logrado? ¿Estás jubilado? ¿Financieramente seguro? ¿Cómo está tu salud? ¿Qué y quiénes son importantes para ti? ¿Cómo ha cambiado tu personalidad?”, sugiere Mehta.

Posteriormente, debes trazar una serie de acciones que te lleven a ése, tu “yo” del futuro que anhelas. Tal como lo sugiere Mehta, la pandemia ha provocado que muchas personas realicen cambios importantes en su vida, por lo que hacer este ejercicio revelador en estos momentos, con una susceptibilidad mayor a enfermarte e incluso a visualizarte con algún problema de salud o financiero en el futuro, podría ser más fácil y generar una transformación en tu dinámica de ahorro más sustancial.

También te puede interesar:

• Jubilación y retiro: el valor neto que debes tener para vivir cómodamente
• 3 maneras en las que el Seguro Social podrá salvar tu jubilación si no ahorraste mucho antes
• ¿Cuánto le destinan los estadounidenses a sus ahorros para la jubilación, según datos de 2020?