Cómo cumplir verdaderamente tus propósitos financieros de año nuevo

Consciencia, responsabilidad, seguridad, certeza, disciplina, planificación y voluntad son las claves para cumplir con tus propósitos financieros de año nuevo, y cualquiera que te plantees para este 2022

Comienza el 2022, y la meta de muchas personas es mejorar en su dinero. Te decimos cómo hacerlo.

Comienza el 2022, y la meta de muchas personas es mejorar en su dinero. Te decimos cómo hacerlo. Crédito: Tumisu | Pixabay

Un nuevo año es la oportunidad de dejar atrás los fracasos y tener la opción de poner en práctica lo aprendido. Los propósitos de año nuevo pueden ser varios, y nunca faltan aquellos que tienen que ver con el dinero. ¿Cómo puedes cumplirlos y tener el éxito financiero que deseas y de paso no quedarte como cada año sin lograrlos? Para comenzar este 2022 con toda la actitud, te daremos algunos fáciles consejos que puedes llevar a cabo para ahora sí obtener lo que deseas. Recuerda que la disciplina, la responsabilidad y la decisión sólo es tuya.

1. Sé realista en tus metas

Todos quisiéramos un aumento, realizar grandes aportaciones a la jubilación, comprar un automóvil y una casa, pero siendo realistas no todo es posible. Y menos si no has ejecutado un plan real para conseguir cada uno de ellos. Simplemente, comprar una vivienda requiere de años de esfuerzo, entre buena capacidad de ahorro y aumento del puntaje de crédito.

Para comenzar cualquier objetivo, hay que empezar paso a paso. Si nunca has ahorrado, ¿cómo esperas lograr ahorrar $500 dólares cada mes? ¿Al menos tienes el ingreso suficiente para hacerlo? Por ejemplo, si éste fuera tu propósito de año nuevo, debes ser realista en tu capacidad de ganancias y tu propia costumbre personal en torno al tema. No pienses en ahorrar $500 dólares si no lo vas a cumplir, porque no puedes cumplirlo. Al primer mes lo desecharás. Mejor comienza con algo a tu alcance, quizás $50 dólares al mes. Lograrlo te subirá el ánimo y seguirás por el mismo camino. Y poco a poco confirmarás que puedes ir por otras metas importantes en tu vida.

2. Planifica

Sigamos con el asunto del ahorro, porque en buena medida sin él, muchos de los otros objetivos serán imposibles de lograr. Así como dijimos que seas realista, también planifica lo que harás.

Los expertos sugieren ahorrar entre el 10% y el 20% de tu ingreso mensual. Eso significaría que si en un año ganas $50,000 dólares, debiste ahorrar entre $5,000 y $10,000 dólares el año, eso es entre $400 y $800 dólares al mes. Suena bastante dinero y casi imposible de lograr.

Pero si al año te planteas ahorrar el 1% de tu ingreso, será más fácil para ti. En el mismo ejemplo, si ganarás $50,000 dólares, debes proponerte ahorrar $500 dólares, lo que serían $40 dólares al mes. Y si te enfocaras en $50 dólares al mes, al final del año habrías cumplido con la meta y obtenido $600 en ahorros. Y si cada dos meses revisas tu presupuesto y le agregas un 1% más de ahorros, te sorprenderás con el resultado.

3. Ten en cuenta que existen las sorpresas

Haciendo este tipo de consejos crearás hábitos financieros saludables, lo que es lo importante. Sin darte cuenta, no sólo cumplirás tus propósitos, con el pasar del tiempo podrás aumentar tus expectativas poco a poco. Pero también toma en cuenta que existen los eventos desafortunados: una reparación del hogar o del automóvil, una emergencia médica o cualquier otra circunstancia que te haga gastar de más en tu presupuesto y por el que es posible que en ese mes no cumplas tu objetivo. Si eso sucede, no pasa nada.

En estas situaciones, debes estar tranquilo mentalmente para que no te juzgues tan duro. Por un mes que no hayas ahorrado, no quiere decir que no puedas retomar el paso después. De hecho, si apenas estás comenzando a ahorrar, puedes considerar estos primeros pasos para la creación de un fondo de emergencia.

4. La magia del presupuesto

Si nunca lo has hecho, es el momento. Un presupuesto no sólo te debería permitir ahorrar más dinero, te indicará en qué gastas. Que el dinero no alcance para cumplir ciertas metas no tiene nada que ver con tu ingreso. En muchos casos no sabes en qué se te va el dinero. Llevar registros de lo que gastas y cómo lo haces te ayudará a tener claro cuánto debes disponer para qué cosas: la renta, las facturas, las deudas, la comida, los regalos, la ropa, las salidas al cine, y un largo etcétera.

Puedes comenzar llevando un registro el primer mes para saber cuánto gastas conforme suceda. Para el segundo mes, un buen presupuesto destina cierta cantidad para tus gastos esenciales, los deseos y el pago de deudas o ahorro. El método 50/30/20 podría serte de gran ayuda, revísalo.

Disciplina y decisión, recuérdalo. Y nos aventuramos a decir que estos consejos aplican para cualquier tipo de propósito de año nuevo que tengas, así que hazlo.

También te puede interesar:

• Cómo ahorrar más dinero con la regla 50/15/5
• Cómo reequilibrar tu presupuesto cuando tuviste uno o dos meses malos
• Los pros y los contras de crear un fondo de emergencia

En esta nota

Consejos para Ahorrar

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain