Los pros y los contras de crear un fondo de emergencia

Según la encuesta anual de educación financiera que hizo la Fundación Nacional de Asesoramiento Crediticio, alrededor de un tercio de los entrevistados no cuenta con dinero suficiente ahorrado como para responder a una emergencia de $2,000.

Los pros y los contras de crear un fondo de emergencia
¿Por qué crees que es buena idea tener un fondo de emergencia?
Foto: Wunderstock

Dice un viejo dicho que hay que estar preparado siempre para los peores momentos y la opción que varios eligen es crear un fondo de emergencia.

Un fondo de emergencia es básicamente un ahorro que apartas para situaciones que te caen de imprevisto como una enfermedad, el desempleo, los daños causados por un sismo o un huracán o cualquier otro fenómeno meteorológico, un accidente y la lista podría continuar interminablemente.

Sin embargo, no es nada fácil lograrlo, tener ese extra para mandarlo directo al ahorro puede ser todo un desafío.

Según la encuesta anual de educación financiera que hizo la Fundación Nacional de Asesoramiento Crediticio, alrededor de un tercio de los entrevistados no cuenta con dinero suficiente ahorrado como para responder a una emergencia de $2,000, publica Fox Business.

Los pros de los fondos de emergencia

El primero de ellos es que, ante el hecho de tener dinero ahorrado para salir de apuros, no es necesario que acudas a préstamos bancarios o de instituciones financieras donde te prestan con tasas de intereses generalmente altas, por tratarse de préstamos rápidos.

El segundo es que, al crear un fondo de emergencia, estás separando este dinero del resto de tu efectivo, por ello es recomendable que lo tengas en una cuenta de ahorros por separado para que no se combine con tu dinero y entonces no te lo empieces a gastar.

Otra de las ventajas es que hay varios bancos que te ofrecen intereses más altos si dejar guardado el dinero por la mayor cantidad de tiempo posible. Estas tasas suelen ser más gratificantes que las de una cuenta corriente normal.

Este tipo de fondos también te garantizan cierta seguridad hacia el futuro. Incluso, hasta en los manejos que hagas para tu jubilación.

Otro acierto será que te ayudará a proteger tu historial crediticio, ya que evitarás sobregirar tus tarjetas de crédito al tener solvencia para apagar cualquier emergencia.

Los contras de los fondos de emergencia

En realidad, son más los beneficios que las desventajas de tener un fondo de emergencia, según el sitio Fool, éstas son algunas de las que podemos decirte:

  • Te deja más apretado en el caso de querer invertir en otra cosa. Es decir, cada dólar que metes al ahorro es un dólar que no le ahorras a tu plan de jubilación o que destinas a pagar a otras cosas de primera necesidad.
  • Puedes tener un candado que no te permita usar los fondos en el momento en el que los necesitas, es decir, a la hora de una emergencia. Esto sucede porque generalmente las cuentas donde se guardan son de largo plazo y no te permiten sacarlo tan fácilmente.

Cómo pudiste notar, los fondos de emergencia traen más beneficios que desventajas a la larga. Los fondos de emergencia tienen el fin de no endeudarse y por lo tanto, no pagar intereses tan altos que pueden llegar a permear el presupuesto individual y familiar.

Sin embargo, de igual importancia son los ahorros para la jubilación. Si puedes permitirte asignar fondos a cada uno, estás del otro lado.

***

También te puede interesar:

Desde caños rotos a filtraciones: Cuándo el seguro de inquilinos cubre y no cubre daños por el agua

-Qué es un “money order” (giro postal de dinero) y cuándo es necesario usar uno

-Por qué adelantar el pago de tu hipoteca puede ser buena idea…o no