Por qué adelantar el pago de tu hipoteca puede ser buena idea… o no

Sea como sea, la hipoteca es uno de los préstamos a más largo plazo, y sean los años que le inviertas, suele ser un gran peso sobre las espaldas. Entonces, la idea de deshacerse de ese pago fijo lo más rápido posible suena bastante alentador.

Por qué adelantar el pago de tu hipoteca puede ser buena idea… o no
Analiza tus opciones antes de decidir lo que harás con tu hipoteca.
Foto: Wunderstock

El sueño de muchos es poder tener una casa propia o un departamento, pero algo que sea suyo y, aunque la deuda sea grande, se invierta el dinero en vez de irse en pagar alquileres.

Suena fácil, pero en realidad no lo es. Pero imagina que lo has logrado y que llevas varios meses pagando, incluso tal vez años, ese crédito hipotecario. De pronto te suben el salario y te das cuenta que si te organizas puedes pagar por adelantado y capaz que hasta terminas más rápido de pagar el total de la hipoteca.

Sea como sea, la hipoteca es uno de los préstamos a más largo plazo, y sean los años que le inviertas, suele ser un gran peso sobre las espaldas. Entonces, la idea de deshacerse de ese pago fijo lo más rápido posible suena bastante alentador.

Lo primero que debes de hacer, antes que todo, es preguntar a la institución financiera sobre qué pasa si decides adelantar mensualidad. Los bancos tienen diferentes políticas al respecto, algunos hasta te pueden penalizar, mientras que para otros no pasa realmente mucho.

Entre las ventajas de liquidar un crédito antes de tiempo destaca que, a menor tiempo, menos son los intereses que se cargan.

Según Sarah Pierce, jefa de operaciones de Better.com, una financiera privada que te ayuda con los créditos hipotecarios, si ya te diste cuenta que puedes adelantar los pagos e incluso liquidar la deuda mucho antes de tiempo, antes de hacerlo, debes de hablar con el banco y refinanciar el crédito, para que te lo estimen a menor tiempo, publicó el sitio Fox Business.

Lo bueno

Entre las cosas positivas de terminar un crédito hipotecario lo más pronto posible se destaca primero que nada la tranquilidad del deudor, ya que, al liberarse de la deuda, podrá destinar este presupuesto liberado para otras cosas.

Y esto lo hará sentir más liberado y con más libertad para invertir en vacaciones, entretenimiento o tal vez otra inversión. Aunado a la satisfacción de saber que lo que tienes ya es tuyo y no está en peligro de sufrir un embargo por no pagarle al banco.

En cuanto a la institución financiera se refiere, puedes tener una mejor solvencia crediticia, es decir, lo que hagas ahora con tu hipoteca se reflejará en tu historial durante los próximos 10 años.

Las consecuencias son que te vuelvas más atractivo para los prestamistas y que, a la hora de tramitar algún otro crédito, ya no te pongan tantos peros o que los procesos ya no sean tan largos para darte el ansiado sí.

Además, esta decisión te ayudará a calificar en tasas de interés más bajas. Sumado a esto, ganarás mucho más ahorrando el mayor porcentaje de intereses posibles y, por lo tanto, tu deuda ya no subirá al grado de parecer interminable.

Lo no tan bueno

Si piensas pagar la totalidad de tu crédito o avanzar varias mensualidades debes primero de calcular cuánto dinero necesitas y con cuánto te vas a quedar. Si te vas a quedar con poco o nada, puede ser un arma de doble filo: siempre existen momentos de emergencia y si no estás preparado para uno de ellos, las cosas pueden ponerse color de hormiga.

En este sentido, Ryan Dibble, director de operaciones de Flyhomes, le dijo a Fox Business que es más recomendable invertir el dinero extra que tienes, en lugar de liquidar una hipoteca con intereses bajos.

A esto se le suma lo que habíamos mencionado al principio del artículo respecto a las multas o penalizaciones que te cobran ciertas instituciones financieras por adelantar pagos.

Finalmente, dentro de las cosas no tan buenas de pagar por adelantado una hipoteca está el hecho de no calificar para la deducción de impuestos.

***

También te puede interesar:

-Los costos del Medicare en el 2021: a quiénes afectará más y a qué grado

-Cuáles son los principales errores financieros cometidos por los hispanos en Estados Unidos durante la pandemia del coronavirus

-Cómo proteger tus bienes federales del embargo si tienes una deuda