Cuáles son los principales errores financieros cometidos por los hispanos en EE.UU. y que más los han afectado ante la crisis del coronavirus

En tiempos complicados hemos tenido que tomar decisiones que nos den un alivio y que, en caso de haber sufrido pérdidas económicas, nos ayuden a planificar un futuro a corto y mediano plazo.

Cuáles son los principales errores financieros cometidos por los hispanos en EE.UU. y que más los han afectado ante la crisis del coronavirus
Que los errores financieros no te den dolor de cabeza.
Foto: Pexels

La pandemia del coronavirus, además de sorpresiva, no ha sido nada fácil de manejar, ni en el sector salud, ni en el área emocional, ni tampoco en el sector económico.

En tiempos complicados hemos tenido que tomar decisiones que nos den un alivio y que, en caso de haber sufrido pérdidas económicas, nos ayuden a planificar un futuro a corto y mediano plazo.

En este grupo se encuentran los hispanos que radican en Estados Unidos, quienes al igual que el resto de ciudadanos, han visto impactos en sus fuentes de empleo y sus ingresos.

Ante esta situación, el sitio Debt.com consultó con varios expertos sobre cuáles han sido hasta ahora los errores más comunes, financieramente hablando, entre los latinos en plena crisis del Covid-19.

Una de las coincidencias es respecto al crédito. Al respecto, Orlando Montiel, de Paz Económica, explicó que cuando tenemos problemas de dinero, lo primero que hacemos es contarle al vecino o al amigo y éste, aconseja, dentro del contexto de que son migrantes, que sin crédito no puedes hacer nada.

Lo cual, al experto le parece un verdadero error. Ya que, asegura, debes de buscarlo y quitarte de la mente la idea de que los créditos son malos, sin embargo, hay que aprenderlos a manejar para que no nos den dolores de cabeza.

Para la especialista Bárbara Serrano, el error más común entre los hispanos en Estados Unidos es que gastan de más y no están muy acostumbrados al ahorro, por lo que generalmente, aunque no en todos los casos, viven endeudados.

Aunado a esto, a Serrano le parece que este grupo no suele ser muy analítico a la hora de tomar decisiones financieras. Ni mucho menos revisan sus metas anuales.

La experta Carola Armitano coincide con Serrano al referirse a que los hispanos no tienen una prevención económica del futuro.

Pero le suma el hecho de que generalmente tienen solo una fuente de ingreso, no entienden de inversiones, tienen falta de acceso al sistema crediticio formal, no están prevenidos para su plan de jubilación, y les falta organización y metodología.

Para Yezmin Thomas de Así vivo Mejor, uno de los errores más comunes que ha visto es que no hay una planeación del presupuesto, ni a corto ni a largo plazo, por lo que, en momentos de crisis, se ven sumamente apaleados.

Lo que ha visto Martín Tuirán va de la mano con el resto de cosas analizadas por los anteriores especialistas, principalmente en lo que tiene que ver con el gastar de manera excesiva.

Al final, todos están de acuerdo en que elaborar presupuestos, destinar dinero para el ahorro y buscar la información adecuada sobre los términos que no se entiendan, podrán ayudarlos a encaminar sus finanzas.

Hay que entender que hoy por hoy el escenario ha cambiado y que es mejor estar preparados ante cualquier emergencia, a que algún gasto de improviso te sorprenda.

***

También te puede interesar:

Si tienes efectivo y no sabes dónde guardarlo, éstas son las mejores opciones

Cómo proteger tus bienes federales si tienes una deuda

Los costos del Medicare en el 2021: a quiénes afectará más y a qué grado