Cómo proteger tus bienes federales del embargo si tienes una deuda

Aunque la mayoría de los beneficios federales están protegidos, hay unos cuantos que no lo están y entonces sí, pueden embargártelos.

Cómo proteger tus bienes federales del embargo si tienes una deuda
Puedes proteger el dinero que sea producto de beneficios federales.
Foto: Wunderstock

El gobierno de Estados Unidos tiene varias medidas que pueden ser de ayuda para aquéllos que tienen los ingresos más bajos del país.

Si es tu caso o eres parte de una familia que recibe beneficios federales y tienen una deuda que no han podido pagar, debes de informarte cómo proceder en el caso de que quieran embargarte.

No es difícil que se presente un panorama así ya que, al no liquidar una deuda impaga, los prestamistas o en su defecto, los cobradores, pueden tramitar una orden judicial para quitarte tus pertenencias mediante un embargo.

Con el embargo, los acreedores se aseguran que van a recuperar el dinero que les debes, por lo menos una buena parte.

Sin embargo, el que adeudes ciertas cantidades no te hace embargable de manera automática.

La buena noticia es que los beneficios que recibes a nivel federal generalmente están exentos de un embargo.

Según el sitio web de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), hay varios beneficios federales que no pueden ser embargados y éstos son:

  • Beneficios de Seguro Social
  • Beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)
  • Beneficios para Veteranos
  • Beneficios del Servicio Civil y de Jubilación y de Discapacidad (federales)
  • Beneficios de Anualidades Militares y Sobrevivientes
  • Asistencia al Estudiante
  • Beneficios de Jubilación Ferroviaria
  • Salarios de los Marineros Mercantes
  • Beneficios por Muerte e Invalidez de estibadores y empleados portuarios
  • Beneficios por Jubilación y Discapacidad del servicio exterior
  • Compensación por lesiones, muerte o detención de empleados de contratistas estadounidenses fuera de Estados Unidos
  • Asistencia Federal para Desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias

Sin embargo, hay que aclarar que, aunque la mayoría de los beneficios federales están protegidos, hay unos cuantos que no lo están y entonces sí, pueden embargártelos.

La realidad es que esto se va a determinar de acuerdo a las leyes que rijan en el estado en el que vives. Por ejemplo, explica la Comisión Federal de Comercio, que algunos de estos beneficios federales se pueden usar para pagar impuestos federales atrasados o incluso préstamos estudiantiles.

Así que lo más apropiado, recomienda la FTC, es consultar con un abogado local, y/o con una agencia de protección al consumidor del lugar donde vives.

Con una orden judicial, pueden embargar el dinero de tu cuenta bancaria

En el caso de que los acreedores lo consigan, entonces pueden tener acceso a los fondos que tengas en tu cuenta mediante una orden de embargo.

La pueden conseguir a través de un tribunal y, luego, a su vez, enviarán esta orden a la institución bancaria para que el dinero sea retenido.

En algunas ocasiones, dependiendo de la localidad, el banco suele avisarte que tu cuenta está embargada por una orden judicial y es ahí cuando puedes defenderte argumentando que este dinero forma parte de un beneficio federal.

Pero la realidad es que no siempre es así, y hay estados en los que los bancos no te avisan y solo impiden el acceso al dinero de las cuentas, sin darte mayor explicación.

Lo importante es que, si te das cuenta que te están deteniendo los fondos, investigues con tu institución bancaria lo que está pasando y luego tengas muy en mente las fechas límites para que le expliques al juez que ese dinero no puede ser embargado ya que es parte de un beneficio federal.

Pero sí este argumento te ha sido denegado y entonces te congelan el dinero, debes de esperar a que se defina de manera definitiva la orden judicial para ver el desenlace final. Siempre asesórate con un abogado.

Si el juez decide que los fondos están exentos, entonces el banco deberá de levantar las restricciones.

Toma nota

Durante el tiempo que dure el proceso judicial, debes de avisarle a las personas a las que pudiste haberles dado un cheque o que les hiciste una transferencia de fondos, que las operaciones probablemente no pasarán, ya que tus cuentas están congeladas.

Además, debes de solicitarle al banco que te retire las tarifas respectivas por tener fondos insuficientes, ya que es una situación que está fuera de tu control.

***

También te puede interesar:

-Los costos del Medicare en el 2021: a quiénes afectará más y a qué grado

-Cómo se puede detener a un cobrador de deudas de enviarte mails y mensajes de texto

-¿Permite el IRS pagar tus impuestos con una tarjeta de regalo?