Lo que tienes que hacer para cumplir tu meta de año nuevo de comprar una casa en 2022

Hay algunos detalles que debes considerar antes de aventurarte a comprar una casa, donde tener un anticipo del 20% no es el único criterio importante

El mercado inmobiliario ha tenido diferentes vaivenes en los últimos meses, por lo que debes ser estratégico para comprar y no perder mucho dinero.

El mercado inmobiliario ha tenido diferentes vaivenes en los últimos meses, por lo que debes ser estratégico para comprar y no perder mucho dinero. Crédito: Tumisu | Pixabay

Si estos últimos años has ahorrado suficiente dinero y te consideras listo para comprar una casa este 2022 como una de tus metas más importantes de año nuevo, el hecho de que ya lo decidas es un paso importante, sin embargo, hay detalles que debes considerar si no te quieres desgastar en el proceso o decepcionar por no haber logrado tu objetivo.

El mercado de los bienes raíces ha estado en un vaivén con tasas de interés cerca de sus mínimos históricos, pero con números rojos en inventario, por lo que muchas viviendas se han elevado de precio en los últimos 18 meses. Interesados ansiosos se han apresurado a comprar sin tasaciones, inspecciones de vivienda, incluso sin haber visto la casa en persona antes de hacer un trato, lo que termina perjudicándolos completamente.

Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, el 24% de las transacciones en la compra de casas se realizó en efectivo durante la pandemia. Y se espera que estas condiciones del mercado continúen todo el 2022, por lo que debes planificar tu compra muy bien antes de aventurarte por una vivienda o solicitar un préstamo. Sí, es importante conseguir tu primera propiedad, pero tampoco debes desfalcarte en el intento.

1. Mejora tu puntaje de crédito

Ahorrar suficiente como para pagar un anticipo del 20% por cualquier vivienda no debe ser el único signo para determinar comprar una casa. Si no has revisado tu historial de crédito, es momento de hacerlo, porque tener un buen puntaje te asegurará una tasa de interés más baja a la hora de solicitar una hipoteca.

El proceso para incrementar un puntaje de crédito puede llevar más tiempo del que piensas, incluso un año podría ser suficiente si te enfocas en liquidar tus otras deudas y disminuir tu tasa de utilización de crédito. Toma en cuenta que la cantidad de dinero que puedes ahorrar se podrían contar por miles de dólares, por lo que bien vale la pena esperar, quizás, hasta el 2023 y no en éste. Tu propósito podría ser la de mejorar tu puntaje y aun así conseguir tu meta de vivienda poco después.

Los puntajes crediticios generalmente oscilan entre 300 y 850. Si bien no necesitas un 850 perfecto para obtener la mejor tasa, cuanto más alto sea tu puntaje, mejor. Los compradores que sacaron hipotecas en el cuarto trimestre de 2020 obtuvieron un puntaje promedio de 786, según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

2. Cuáles son tus opciones de pago inicial

La regla general dice que tienes que dar un pago inicial del 20% por cualquier casa para poder solicitar una hipoteca. Sin embargo, Estados Unidos es el país de las oportunidades y tiene muchos programas de vivienda para evitar que tú desembolses mucho dinero desde un principio. Aquí algunas opciones:

Préstamo FHA: la Administración Federal de Vivienda (FHA) te permite dar un enganche del 3.5% con un puntaje de crédito a partir de 580.

Préstamo VA: el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos (VA) ofrece a miembros y familiares de militares en servicio activo o veteranos la oportunidad de calificar por una hipoteca sin pago inicial o con un anticipo del 3% si quieres librar el seguro hipotecario.

Préstamo USDA: respaldados por el Programa de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) también tienen opciones de hipotecas sin anticipo, siempre que las ocupen compradores de viviendas rurales o suburbanas que cumplan con los requisitos del USDA.

Fannie Mae y Freddie Mac: Fannie Mae y Freddie Mac son empresas patrocinadas por el gobierno que proporcionan capital al mercado hipotecario y que han diseñado productos de préstamos para compradores de viviendas que se adaptan a sus posibilidades. Sus programas HomeReady (Fannie Mae) y Home Possible (Freddie Mac) pueden ser tu respaldo para que el prestamista acepte entre el 3% y el 3.5% de depósito.

3. No te apresures y pagues mucho

La vivienda promedio duró 17 días en el mercado a lo largo de noviembre, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Se prevé que el inventario siga disminuyendo en el próximo año, por lo que hay mayor competencia; pero eso no debe apresurarte. Tomar decisiones impulsivas nunca serán las mejores y pueden llevarte a muchos problemas de dinero.

Recuerda que muchos propietarios están inflando los precios, por lo que sólo la gente ansiosa, que no planifica, gastaría mucho dinero por una casa que posiblemente cueste menos. Si quieres cumplir con tu meta a toda costa para el próximo año, te sugiero que monitorees el mercado constantemente, porque en un lapso de dos semanas los precios de una misma vivienda pueden disminuir ante la falta de interés. Revisa los precios promedio de los alrededores antes de tomar cualquier decisión.

Si por cualquiera de estas razones no logras comprar en 2022, no quiere decir que perdiste tu oportunidad, al contrario, fuiste un comprador inteligente que es capaz de ser paciente por encontrar la casa de sus sueños. Quizás no lo lograste el siguiente año, pero tendrás mejores herramientas para comprar sí o sí para 2023 en adelante.

También te puede interesar:

• En qué situaciones alquilar es mejor que comprar una casa
• Qué es Recoop: el seguro que promete cubrir tu casa de cualquier daño por desastre natural en Estados Unidos y pagar rápido
• Los latinos en EE.UU. dueños de una propiedad tienen una riqueza 28 veces mayor que los latinos inquilinos: por qué comprar una casa sirve tanto para capitalizarse

En esta nota

comprar casa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain