Estos son los prestamos hipotecarios convencionales que aceptan el 3% de pago inicial por una casa

Hay otros requisitos que debes cubrir para que te financien el restante 97%

Estos son los prestamos hipotecarios convencionales que aceptan el 3% de pago inicial por una casa
Con un pago inicial tan bajo podrías comenzar una hipoteca para comprar tu casa.
Foto: Morning Brew / Unsplash

El primer porcentaje que viene a la mente de muchos estadounidenses cuando se habla de pago inicial por una casa para aplicar a un préstamo hipotecario es el 20% sobre el valor de la propiedad que se desea. Pero también existen opciones convencionales, más accesibles que pueden aceptar un pago inicial del 3%, mientras te prestan el restante 97%.

Fannie Mae y Freddie Mac, empresas patrocinadas por el gobierno que proporcionan capital al mercado hipotecario, han diseñado productos de préstamos para compradores de viviendas que se adaptan a sus posibilidades.

HomeReady de Fannie Mae y Home Possible de Freddie Mac son dos opciones de características similares considerados dentro de los préstamos hipotecarios convencionales que aceptarían financiarte el 97% del valor de la propiedad mientras haces un pago inicial del 3%.

HomeReady de Fannie Mae

Muchos de los préstamos hipotecarios convencionales que aceptan el 3% de anticipo, suelen tener altas tasas de interés sin contar que deben ser respaldados por un seguro de vivienda, lo que aumentaría significativamente tus mensualidades, terminando siendo muy costoso para tu bolsillo.

Si bien la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés) cuenta con grandes facilidades para préstamos hipotecarios como lo es aceptar un puntaje de crédito mínimo de 580, Home Ready de Fannie Mae tiene otras ventajas. Permite a los padres ser coprestatarios, sin residir en el hogar, y los pagos de una propiedad alquilada pueden considerarse como una fuente de ingresos. Asimismo los prestatarios pueden tener una relación de deuda a ingresos de hasta un 50%, algo no muy usual para un préstamo hipotecario, y un puntaje FICO bajo de 620.

Sin embargo, a pesar de todas las facilidades mencionadas, recuerda que la cantidad de un préstamo hipotecario obliga al prestamista a ser cuidadoso, es posible que ponga especial enfoque en tus ingresos o en otras características importantes por las cuales podrían rechazarte esta posibilidad.

Home Possible Freddie Mac

Al igual que Fannie Mae, Freddie Mac tiene su propio programa 97 LTV: Home Possible.

Este programa está encaminado para aquellas personas de ingresos bajos o moderados, aunque compradores habituales también pueden calificar sin restricción.

Puedes ser aceptado hasta con un puntaje de crédito de 640 y cubriendo tu anticipo del 3%, pero similar a HomeReady, también cuentan otros criterios como tus reservas de efectivo e ingresos.

Formas de aspirar a estos préstamos

Como dice Jonathan Lawless, vicepresidente de desarrollo de productos y vivienda asequible en Fannie Mae, a NerdWallet, en un afán por eliminar la barrera del pago inicial, puedes encontrar maneras para pagar tu financiamiento como:

  • Crowdsourcing: hay páginas de fondeo específicamente para vivienda que podrían ayudarte a conseguir un poco de dinero para comprar una casa.
  • Ingresos de alquiler: Loftium, con sede en Seattle, permite a los posibles compradores de viviendas alquilar una habitación en su futura casa para ayudar a sembrar su pago inicial. Por ejemplo, el prestatario deberá pagar el 1% del pago total inicial; Fannie Mae permite que el otro 2% provenga de Loftium. Revisa esta opción si te conviene.
  • Alquiler con opción a compra: aunque es una iniciativa piloto de Fannie Mae, busca que existan viviendas de alquiler en las que inicies como inquilino, pero después tengas la oportunidad de comprarla a un precio fijo en los próximos años.

Como ves, a pesar del alza en el valor de las propiedades, cada vez existen más opciones para que cumplas tu sueño realidad.

También te puede interesar: