Cómo elegir al mejor prestamista hipotecario con estos 5 consejos

Hay ciertos pasos que debes hacer incluso antes de elegir una casa

Cómo elegir al mejor prestamista hipotecario con estos 5 consejos
Para llegar a este momento con tu prestamista hipotecario, antes debes estar seguro de que es el indicado.
Foto: Bongkarn Thanyakij / Pexels

La compra de una casa suele ser un proceso muy largo que radica, usualmente, en pagos mensuales que van a 15, 20 o 30 años de tu vida. Es importante que antes de iniciar este camino en busca del hogar de tus sueños, además de encontrar la mejor tasa, sepas cómo elegir al mejor prestamista hipotecario para ti.

1. Obtén tu puntaje de crédito

El puntaje de crédito no sólo determina la elegibilidad de aquellas personas que pueden acceder a un crédito hipotecario, sino que además define, entre otras cosas, la tasa hipotecaria a la que puedes acceder.

En general, si tienes un puntaje inferior a 580 tendrás dificultades para calificar a un préstamo de estas características. Pero también es cierto que entre más alto sea tu puntaje, mejores tasas de interés podrás encontrar, por lo que este puede ser tu primer criterio para encontrar a tu prestamista ideal.

2. Conoce los tipos de prestamistas

Estos son los tipos más comunes de prestamistas hipotecarios:

  • Cooperativas de crédito: estos organismos financieros suelen ser muy accesibles para aquellos que son miembros, ofreciendo tasas de interés favorables para los accionistas.
  • Banqueros hipotecarios: trabajan para una institución financiera específica y paquetes de préstamos para consideración de los suscriptores del banco.
  • Prestamistas corresponsales: son a menudo compañías locales de préstamos hipotecarios que tienen los recursos para ofrecer estos productos.

3. Aprobación previa

Incluso antes de buscar una casa, deberías recibir una carta de aprobación previa de la hipoteca para que te sirvan de ventaja contra otros compradores, ya que supone que eres un comprador serio cuyo préstamo está cerca de cerrarse.

4. Compara tasas hipotecarias de los prestamistas

Sea que tengas un puntaje limitado o uno excelente, las tasas de interés para un préstamo hipotecario puede variar de una entidad financiera a otra. Inicia revisando las tasas hipotecarias federales para darte una idea del margen de porcentaje que podrías adquirir. También revisa opciones en línea.

5. Haz preguntas correctas

Nerdwallet aconseja tener las preguntas claras y leer las letras pequeñas de cada contrato hipotecario. Aquí algunas ideas de preguntas:

  • ¿Cómo prefieres comunicarse con los clientes: correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas o en persona? ¿Qué tan rápido respondes a los mensajes?
  • ¿Cuánto duran los tiempos de respuesta en la aprobación previa, la evaluación y el cierre?
  • ¿Cuáles son los gastos de cierre? ¿Las tarifas por honorarios del prestamista están incluidas en la hipoteca?
  • ¿Cuáles son los requisitos de pago inicial?

Con estos 5 consejos vas a poder elegir al mejor prestamista.

También te puede interesar: