Qué son los costos de cierre de una hipoteca al comprar una propiedad y cuánto pagas

Tu pago inicial no es la única cantidad a desembolsar al comprar una casa
Qué son los costos de cierre de una hipoteca al comprar una propiedad y cuánto pagas
Debes hacer cálculos, porque el pago inicial de una casa no es el único desembolso que realizarás y debes estar prevenido.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

Es importante que cuando ahorres con el objetivo de comprarte una casa y juntes tu pago inicial, consideres que existen otro tipo de gastos que podrían hacer ascender tus pagos, como son los costos de cierre de una hipoteca.

¿Qué son los costos de cierre?

Son aquellas tarifas que el prestamista cobra por los servicios y gastos ocasionados para avalar su hipoteca y que se realizan en el momento justo en que se firma el contrato de su préstamos hipotecario, sea para una compra o una refinanciación.

¿A cuánto ascienden los costos de cierre?

Generalmente, oscilan entre aproximadamente el 2% y el 5% del monto del préstamo. Por ejemplo, sólo para darte una idea, si la casa que vas a comprar está en $300,000 dólares, pagarías entre $6,000 y $15,000 dólares por concepto de costos de cierre.

Es importante que contemples esta cantidad dentro de tus ahorros para el pago inicial de tu casa, ya que es recomendable que cubras el costo en un solo pago. Hay prestamistas que pueden ofrecerte la opción de financiarlos dentro del préstamo hipotecario, sin embargo, debes contemplar que esto lo único que ocasiona es que pagues más dinero por los intereses acumulados durante la vigencia de tu hipoteca, según NerdWallet.

También puedes revisar si en el estado, condado o localidad donde vives existe un programa que te ofrezca una subvención para los costos de cierre.

¿Hay otros gastos para los que debo estar prevenido?

Sí. Aquí te señalamos los más importantes:

  • Tarifa de tasación: el prestamista debe verificar que el monto que necesitas para un préstamo es el adecuado para la casa que quieres comprar o para el caso de que necesite recuperar el valor de la vivienda si no cumples tu préstamo. Una tasación realizada por un profesional certificado oscila entre $300 y $400 dólares.
  • Inspección de la vivienda: la mayoría de los prestamistas requieren de unas inspección de la vivienda, especialmente si tienen una hipoteca respaldada por el gobierno como es un préstamo de la FHA, asegurado por la Administración Federal de Vivienda. Las tarifas por un inspector rondan entre $300 y $500 dólares.
  • Tarifa de solicitud: son los costos por verificación de crédito y gastos administrativos.
  • Honorarios de abogados: algunos estados requieren que haya un abogado presente al cierre de una compra de bienes inmuebles.
  • Cargo de originiación del préstamo: también se le conoce como tarifa de suscripción, administrativa o de procesamiento. El prestamista genera un cargo por evaluar y preparar su préstamo hipotecario que cubre preparación de documentos, honorarios notariales y honorarios de abogados del prestamista. Este es un pago igual de fuerte que el cierre de un préstamo, por lo que deberías contemplar pagar entre el 0.5% del monto que solicitas. En el ejemplo anterior, si solicitas $300,000 dólares, tu tarifa sería de alrededor de $1,500 dólares.
  • Seguro hipotecario: si realizas un pago inicial de menos del 20% del valor de la casa, muy seguramente requerirás de contratar un seguro hipotecario privado.
  • Impuestos a la propiedad: generalmente los compradores pagan dos meses de impuestos a la propiedad a la ciudad o condado al cierre.

Comprar una casa no sólo es realizar el pago inicial y conseguir tu préstamo hipotecario, hay muchos gastos que se generan, por lo que te recomendamos ahorrar el suficiente capital que cubra, por lo menos el 30% del valor de tu casa, para dejar un 10% extra para los costos mencionados.

También te puede interesar: