Cuáles con los préstamos VA y qué requisitos necesitas para comprar una casa

Un préstamo hipotecario pensado especialmente para miembros de la milicia de EE.UU.

Cuáles con los préstamos VA y qué requisitos necesitas para comprar una casa
Puedes comprar una casa en EE.UU. de manera más sencilla con un préstamo VA siempre que cumplas con los requisitos.
Foto: jtaricani / Pixabay

Los préstamos VA son aquellos que permiten a miembros actuales en servicio de la milicia, veteranos y cónyuges elegibles comprar una casa con tasas de interés competitivas y que en su mayoría no requieren de pago inicial.

El Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos (VA) cuenta con una serie de beneficios para las personas que se dedican a nivel profesional a salvaguardar al país, entre los que destaca la obtención de una hipoteca accesible que brinda seguridad y bienestar al miembro y a su familia.

Este tipo de préstamo se avaló en 1944 por la G.I. Bill o Servicemen’s Readjustment Act, una ley dictada para apoyar a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial a poder establecerse en la vida civil. Hoy en día, este préstamo se adquiere por medio de una entidad financiera privada, como puede ser un banco, cooperativa de crédito o empresa hipotecaria, pero garantizada por el Departamento de Asuntos de Veteranos, para brindar certeza a sus miembros de que pueden construir su patrimonio.

¿Por qué es usual que no se requiera de pago inicial con este préstamo? Porque el respaldo que brinda el VA garantiza que si el prestatario no realiza los pagos, el gobierno reembolsará al prestamista una parte del préstamo, reduciendo el riesgo para el emisor de la hipoteca.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un préstamo VA?

Para ser elegible para un préstamo VA requieres:

  • Ser un miembro militar en servicio activo o un veterano que cumplió con los requisitos de duración del servicio.
  • Ser una cónyuge sobreviviente de un miembro de la milicia que murió mientras estaba en servicio activo o por una discapacidad relacionada con el servicio y no se ha vuelto a casar después de los 57 años o del 16 de diciembre de 2003. También aplican cónyuges de prisioneros de guerra o miembros del servicio desaparecidos en acción.
  • Cumplir con los requisitos de crédito e ingresos establecidos por el prestamista, incluidos sus estándares puntaje de crédito, ingresos y deudas mínimos para pagar la hipoteca.
  • La propiedad que deseas comprar debe obedecer a los estándares de seguridad y los códigos de construcción, así como ser tu residencia principal, es decir, en la que vas a vivir.
  • Obtener un certificado de elegibilidad del VA antes del cierre del préstamo. Ya sea que tú solicites este documento o que el prestamista lo adquiera por ti.

Características de un préstamo VA

Al ser un beneficio ofrecido para el sector de las fuerzas armadas de EE.UU., tiene ciertos beneficios que ofrece el respaldo del Departamento de Asuntos de Veteranos como son:

  • No hay pago inicial ni seguro hipotecario: la gran mayoría de los préstamos requieren mínimo del 20% de pago inicial que no sucede con estos préstamos. Incluso, tampoco necesitas de un seguro hipotecario como en otras opciones cuando pagas mínimo un 3% de anticipo.
  • Tasas de interés competitivas: suelen tener tasas hipotecarias promedio más bajas para cualquier plazo de tiempo del préstamo que las hipotecas convencionales.
  • Costos de cierre limitados: este gasto suele compararse al anticipo de una hipoteca con un préstamo regular, pero en este caso el Departamento de Asuntos de Veteranos limita la tarifa del prestamista a no más del 1% del monto del préstamo y les prohíbe cobrar otros costos de cierre.

Sin embargo, no todo son beneficios. NerdWallet detectó ciertas desventajas al solicitar este tipo de préstamos:

  1. Tarifa de financiamiento: aunque no requieres de seguro hipotecario, los préstamos VA tienen un costo adicional llamado tarifa de financiamiento, que es establecida por el gobierno federal y cubre el costo de ejecución hipotecaria si incumples. La tarifa varía del 1.4% al 3.6% del valor del préstamo. Puedes pagarla por adelantado o incorporarla al préstamo.
  2. Es sólo para viviendas principales: no puedes usar un préstamo VA para comprar una propiedad de inversión o una casa de vacaciones.
  3. No todas las propiedades son elegibles: un tasador aprobado por el VA evaluará la casa que deseas comprar para estimar el valor y asegurarse de que cumpla con los requisitos mínimos, por lo que hay viviendas que podrían ser rechazadas.

Si eres parte del cuerpo militar de EE.UU. activo o veterano y quieres comprar una casa, es posible que con un préstamo VA puedes hacerte de un patrimonio para ti y tu familia.

También te puede interesar: