Qué es y cómo se obtiene un préstamo hipotecario FHA: te permite comprar una casa con bajo puntaje de crédito

¿Quieres comprar una casa? Revisa si eres elegible para este tipo de préstamo accesible

Qué es y cómo se obtiene un préstamo hipotecario FHA: te permite comprar una casa con bajo puntaje de crédito
Los préstamos hipotecarios FHA son de los más accesibles en el mercado para poder comprar una casa, ideal para primerizos.
Foto: Jessica Bryant / Pexels

Uno de los requisitos usuales que son indispensables para obtener un préstamo hipotecario y por el cual suelen rechazar muchas solicitudes es tener un excelente puntaje de crédito. Para aquellos que se han esforzado por lograrlo, pero sienten que no avanzan en mejorar su historial crediticio, tal vez deberían solicitar un préstamo FHA.

Un prestamos FHA es una hipoteca asegurada por la Administración Federal de Vivienda (FHA). Dentro de sus principales beneficios es que puedes realizar un pago inicial mínimo del 3.5% para prestatarios con un puntaje crediticio de 580 o más. Si vas a comprar una casa por primera vez este préstamo podría solucionar tus problemas, ya que por sus características no requieres de un ahorro enorme o un gran nivel crediticio.

¿Cómo puedes calificar para un préstamo FHA?

Prestamistas como bancos, cooperativas de créditos o especializados en la vivienda pueden emitir un préstamo FHA, aunque debes cumplir con requisitos de elegibilidad como es:

  • Tener número de seguro social válido.
  • Prueba de ciudadanía estadounidense, residencia legal permanente o elegibilidad para trabajar en EE.UU.
  • Extractos bancarios de mínimo los últimos 30 días.
  • Documentación de depósitos realizados durante el mismo lapso anterior (generalmente recibos de pago).

Tu prestamista también podrían obtener informes de crédito, declaraciones de impuestos y registros de empleo para confirmar elegibilidad.

Asimismo, como cualquier otro tipo de préstamo hipotecario, las tasas que puedes encontrar para una hipoteca FHA dependerán de otros criterios que también debes cubrir para solicitarlo, como es:

  • Puntaje de crédito. El puntaje de crédito mínimo requerido es de 500, lo que lo hace uno de los préstamos más accesibles del mercado.
  • Pago inicial. Como otros préstamos hipotecarios, en éste también necesitas dar un anticipo. Si tienes un puntaje de 580 o más, podrías pagar el 3.5%. Un puntaje de 500 a 579 es posible que debas tener un pago inicial mínimo del 10%.
  • Relación deuda-ingresos (DTI). Esto significa que la FHA requiere que tus pagos mensuales totales de la deuda no pueden ser más del 50% de tus ingresos antes de impuestos, incluidas las deudas que no pagas activamente.
  • Aprobar la propiedad. Sin importar si es una casa, condominio, casa prefabricada o multifamiliar, debe ser avalada por la FHA. Necesitas realizar una tasación separada de una inspección de la vivienda.
  • Seguro hipotecario. Debido a accesibilidad para obtener este préstamo, la FHA tiene integrado un seguro hipotecario en cada préstamo. Este seguro debes pagarlo por adelantado, que puedes incorporar al monto total del préstamo, para realizar pagos mensuales. El valor del seguro y, por ende, sus pagos, dependerán el tamaño de tu anticipo. Si tu pago es el mínimo permitido, entonces pagarás el seguro hipotecario durante la vigencia del préstamo; a partir del 10% de anticipo, el seguro hipotecario sólo lo pagarás durante 11 años.

De acuerdo con NerdWallet, es más fácil calificar para un préstamo de la FHA que para un préstamo convencional, que es una hipoteca que no está asegurada ni garantizada por el gobierno federal. Los préstamos de la FHA permiten puntajes de crédito y, en algunos casos, pagos mensuales de seguro hipotecario más bajos que los préstamos convencionales. Un posible punto en contra a diferencia de los préstamos convencionales, es que los préstamos de la FHA pueden implicar costos de cierre.

Un préstamo hipotecario de la FHA se puede utilizar para comprar o refinanciar casas unifamiliares, casas multifamiliares de dos a cuatro unidades, condominios  y ciertas casas prefabricadas y móviles. También se pueden utilizar tipos específicos de préstamos de la FHA para nuevas construcciones o para renovar una vivienda existente. En todos los casos, la vivienda deberá cumplir con cierto criterio de valor y características que la hagan elegible para el préstamo, los cuales pueden variar según el estado en el que te ubiques.

Te recomendamos revisar varios prestamistas con hipotecas FHA antes de elegir el que más te convenga. Actualmente, la FHA asegura préstamos para aproximadamente 8 millones de viviendas unifamiliares.

También te puede interesar: