Todo lo que tienes que revisar en un vecindario antes de comprar o rentar una casa

El valor de una vivienda en comprar o renta no es lo único que tienes que considerar antes de mudarte

Todo lo que tienes que revisar en un vecindario antes de comprar o rentar una casa
Tal como si fueras un investigador privado, es conveniente que revises el vecindario en el que quieras vivir.
Foto: Marten Newhall / Unsplash

Acercarse al lugar del trabajo y que sea asequible para el bolsillo son dos de las razones más comunes para que las personas decidan mudarse de un lugar a otro. Cambiarse de residencia no debería ser así de simplista, mucho menos cuando piensas comprar. Cuando rentas podrías darte algunas concesiones al respecto. De cualquier forma, hay otras características que debes prever y revisar en un vecindario antes de cambiarte de vivienda.

Ten comunicación cercana con un agente inmobiliario

Un agente de bienes raíces puede ser un extraordinario aliado cuando buscas una vivienda, sea de compra o renta, ya que es quien conoce acerca del vecindario donde quieres mudarte.

Sin embargo, existen preguntas específicas que un agente de bienes raíces, propietario o administrador de propiedad no pueden responder debido a las pautas establecidas por la Ley de Vivienda Justa, aprobada originalmente en 1968. Discriminación en la vivienda basada en raza, color, origen nacional, religión, sexo, estado familiar o la discapacidad está prohibido. Esto significa que un agente o arrendador tiene prohibido dirigir a una persona hacia o lejos de propiedades y vecindarios específicos, según una de las clases que define la Vivienda Justa.

Por ejemplo, un agente de bienes raíces no puede responder una pregunta como “¿Qué vecindario tiene el menor índice de criminalidad?” porque podría ser una referencia velada, intencionalmente o no, a la composición racial del vecindario. Ese tipo de datos sobre estadística delictiva, información escolar o ingresos medios deberás buscarla tú mismo y analizarla con detenimiento porque esa información podría no representar al vecindario de manera justa.

Visita en diferentes momentos del día

Con base en una recomendación de U.S. News, es una buena idea visitar el vecindario varias veces antes de tomar una decisión y hacerlo en diferentes momentos del día. “Recomiendo ir los fines de semana y por la noche para tener una idea de cómo es el área cuando estés en casa”, escribió Jayde David, una agente de bienes raíces de eXp Realty en el área de Baltimore, en un correo electrónico para el portal. “Si es miércoles por la noche y los vecinos tienen una fiesta toda la noche, ¿eso es algo con lo que se sentiría cómodo? Si no es así, debemos buscar en otra área”.

También es posible que esto te lleve a detectar cómo es el tráfico de la zona y en qué momentos puede ser insoportable para ti, puedes sentir cómo y dónde golpea el sol, cómo son las temperaturas. ¿Hay movimiento o es solitario tanto en el día como en la noche? Esto podría darte una señal sobre la sensación de seguridad que tienen los residentes del lugar.

Si ya tienes una casa en la mira, tal vez hasta puedes acercarte con los vecinos y charlar. Presentarte, incluso antes de mudarte, puede ser una buena señal de confianza para ellos y para ti y te quizás te puedan dar más información acerca del lugar. También podrías notar cómo son, si son pulcros y cuidan las calles o si sientes que podrían tener conflictos.

Detecta los servicios

Tener fácil acceso a tiendas, restaurantes, negocios, escuelas, servicios médicos y hasta centros de entretenimiento, según tus necesidades, es primordial a la hora de decidir cambiarte a cualquier lugar. ¿Puedes llegar a ellos a pie o es necesario recurrir al automóvil para todo?

Tienes que priorizar lo que requieres, el costo en dinero y tiempo de traslado, más la accesibilidad más allá de que te quede cerca del trabajo. De nada te va a servir llegar temprano a tus labores diarias si para comprar comida tienes que desviarte mucho.

También te puede interesar:

• Qué ciudades en Estados Unidos te pagarían $10,000 dólares por mudarte allí
• ¿Quieres mudarte a los suburbios? La pandemia ha movido a muchos estadounidenses por estas razones
• Cada vez son más los estadounidenses que prefieren rentar que comprar una casa y ahora sabemos porqué