Clave del ahorro: la regla del 1% que mantendrá sano tu presupuesto si ganas menos de $100,000 dólares al año

Darse algunos "gustitos" con tu dinero es válido, sin embargo, esta regla te permitirá tener mayor control de tus gastos personales, sin sacrificar tus necesidades básicas

Porcentaje

Crédito: Gerd Altamann | Pixabay

¿Cuánto es gastar demasiado en gustos para uno mismo? Pareciera una pregunta difícil de responder. Para muchas personas, los ingresos mensuales parecieran insuficientes para cubrir las necesidades y más para darse uno que otro regalito. Existe una opción: la regla del 1% sobre ingresos inferiores a los $100,000 dólares al año.

El dinero es un medio para cubrir las necesidades como el pago de la renta, alimentación y manutención en general. Para este tipo de asuntos existen varios métodos de presupuestación como la regla 50/30/20. Sin embargo, cuando se tratan de compras más costosas como un celular de alta gama o artículos personales, no es tan claro determinar cuánto dinero deberías gastar, sobre todo si tomas en cuenta que no debes desfalcarte.

Glen James, experto con un podcast sobre finanzas de Australia conocido como My Millenial Money, desarrolló una propuesta que podría determinar cuánto dinero gastar en cosas que disfrutas y te hacen feliz sin ir a la quiebra: la regla de gasto del 1%. Esta propuesta surgió luego de que su creador compró un Apple Watch que no tenía contemplado adquirir por $1,300 dólares.

“Fue un problema porque cuando me desperté esa mañana, no estaba planeando comprar un reloj que costara más de mil dólares”, confesó James a CNBC, quien se describe a sí mismo como un “gastador compulsivo”.

Con base en su propuesta, la regla 1% es aquella que te indicaría que si deseas gastar en algo, que no es necesario, debe ser inferior al 1% de tu ingreso bruto anual. Si lo excede, antes de realizar cualquier compra, pregúntate: ¿Realmente lo necesito? ¿Lo usaré o sólo es un capricho? ¿Podré arrepentirme?

Este método de gasto es muy importante sobre todo si tus ingresos anuales son inferiores a los $100,000 dólares anuales, porque así garantizas cubrir en primer lugar tus necesidades sin tener que endeudarte con algún préstamo o tarjeta de crédito.

Por ejemplo, si tu salario bruto anual es de $50,000 dólares y deseas comprar una computadora que cuesta $500 dólares (que es el 1% de los $50,000 dólares al año), deberías parar un momento y preguntarte si realmente la necesitas o es un lujo. Salvo que sí la necesites, es posible que puedas conseguir una opción más barata.

Como toda alternativa de presupuestación, la regla no es ley, es decir, el 1% puede ser muy elevado para personas con ingresos muy altos y así mismo una cantidad muy complicada de cubrir para gente que tiene bajos ingresos. En este último caso, puedes adaptarlo al 0.5% de tus ingresos anuales para que no sea una cantidad tan elevada. Si bien es posible que te limites en cuanto a gastos personales, pero de esta manera no sacrificas tus necesidades básicas por gastos triviales.

La importancia de contemplar esta regla no es el simple hecho de limitar tus gastos, sino el de meditar tus acciones antes de dejarte llevar por el pulso de comprar.

También te puede interesar:

• Los 7 mejores consejos sobre presupuesto para estudiantes universitarios
• Cómo prever un presupuesto por si quedas desempleado largo tiempo
• 6 consejos financieros que te ayudarán a lograr tus metas en 2021 aunque tu presupuesto sea ajustado

En esta nota

gastos presupuesto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain