6 consejos financieros que te ayudarán a lograr tus metas en 2021 aunque tu presupuesto sea ajustado

Aprender a gastar más conciencia te hará llegar más fácil a tus metas financieras de nuevo año

Que el año 2021 sea el tuyo para alcanzar tus objetivos de dinero
Que el año 2021 sea el tuyo para alcanzar tus objetivos de dinero
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

Los propósitos de año nuevo son algo común entre las personas y las metas financieras son de las más importantes. Sin embargo, para evitar que los objetivos para 2021 acerca de dinero se queden como todos los años, en el olvido, te vamos a dar 6 consejos tan específicos para mejorar tus finanzas personales y las de tu familia que será imposible que falles.

1. Ten entradas de dinero extra

Tener un trabajo secundario puede ser una gran idea. Hoy en día existen opciones como Uber para ofrecer el servicio de transporte compartido o Fiverr para obtener trabajos independientes por proyecto, por mencionar algunas actividades que puedes compaginar con tu empleo regular para tener un ingreso extra.

Una de las mejores maneras de obtener más dinero es adquiriendo ingresos pasivos. Los ingresos pasivos son aquellas entradas de dinero que no requieren de todo tu tiempo y energía para generarte ganancias. Ya sea por medio de un negocio, alguna inversión, cuentas de ahorro o alguna creación como un libro, estos ingresos pasivos te permitirán tener más dinero en tu bolsillo. De ser constante, tal vez logres el sueño de toda persona, pagar sus cuentas por medio de sus ingresos pasivos.

2. Paga tus deudas no garantizadas

Nos referimos a las tarjetas de crédito. Las deudas por el uso de los plásticos no sólo son de las más comunes, sino de las más grandes que tienen los estadounidenses. El problema radica cuando dejan crecer sus deudas debido a los altos intereses que manejan estas opciones.

Para este año que entra, enfócate en pagar tus deudas de tarjetas de crédito. Existen dos métodos para liquidar las deudas comunes: la bola de nieve y la avalancha. Esto no quiere decir que dejes de lado tus deudas garantizadas como lo es la hipoteca o el préstamo para automóviles, sin embargo, en estas opciones, el artículo es el mismo objeto que sirve como garantía para que el prestamista se cobre en el llegado caso de que no pagues, cosa que no pasa con la no garantizadas.

3. Cocina más, gasta menos en comidas y jamás desperdicies

Los almuerzos cuestan entre $7 y $20 dólares o más. Los estadounidenses gastaron un promedio de $11 dólares en almuerzos en julio y agosto de 2015, según un informe de USA Today. Si tomamos en cuenta esto, gastarías $55 dólares por semana y $2,8610 dólares por año.

Hablamos del almuerzo porque muchos trabajadores suelen gastar en este tipo de comida, pero si hablamos de salidas a cenar en restaurantes, todo se puede multiplicar bastante y si lo haces con regularidad, perderías miles de dólares en comida.

La forma de resolver esta situación es preparando tú mismo tu comida. Prepara tu almuerzo y llévatelo al trabajo y, aunque no te prohibimos salir a comer a un restaurante, hazlo de vez en cuando, para momentos especiales y no como forma habitual de alimentarte. La compra de comestibles sale más barata que cualquier cuenta por una comida o cena fuera de tu casa.

Y jamás desperdicies comida. Tirar alimentos es tirar dinero. Entre el 30% y el 40% de la comida en los EE.UU. se desperdicia cada año, según el Departamento de Agricultura (USDA).

4. Ejercítate gratis

¿Quién no se pone como propósito hacer ejercicio? Sin embargo, lo primero que nos pasa por la cabeza es pagar por un gimnasio para lograrlo. Un estudio en 2018 de Statistic Brain, publicado por The Hustle, encontró que casi dos tercios de los miembros del gimnasio nunca se molestan en presentarse al gimnasio. El 82% de los miembros van menos de una vez por semana.

Si algo hemos aprendido durante la pandemia, es que podemos hacer muchas actividades desde el hogar o, por lo menos, no necesitamos gastar mucho dinero para hacerlas. Una de ellas es el ejercicio. Si apenas vas a iniciar con este hábito, puedes comenzar haciéndolo en casa y después ampliar tu rutina en algún parque cercano. No requieres de un gimnasio caro para lograrlo.

5. Deja los vicios por el bien de tu cartera

Fumar, beber alcohol con regularidad y hasta comer golosinas, consumir bebidas azucaradas o quitarte la depresión con helado, no sólo afecta a tu salud, sino que te pega directo en el bolsillo.

Un fumador puede gastar un promedio de $2,427.25 dólares al año en cigarrillos, según TobaccoFreeKids.org. Una cerveza artesanal cuesta alrededor de $8 y $10 dólares y una bebida mezclada elegante cuesta entre $12 y $16 dólares. Si tomaras cinco bebidas por semana, estamos hablando de que gastarías alrededor de $40 a $80 dólares. Y de acuerdo con un estudio de 2016 del USDA, las familias pueden gastar un promedio de $2,238.80 dólares al año en bebidas azucaradas, el quinto gasto más alto en comestibles.

Tan sólo de estos gastos, estamos hablando de que podrías ahorrar más de $5,000 dólares al año si evitas estos y otros vicios.

6. Ahora sí, crea tu fondo de emergencia

MoneyCrashers señala que no existe una cantidad de fondo de emergencia única para todos, ni en dólares, ni siquiera en meses de gastos.

Las personas con ingresos y gastos extremadamente estables no necesitan tanto efectivo reservado en un fondo de emergencia como aquellas con ingresos  o gastos irregulares. La recomendación generalizada es la de crear un fondo de emergencia equivalente de tres a seis meses de ingresos y gastos regulares. Aunque un fondo de emergencia tampoco debería tener un tope, así que sé libre de ahorrar toda la mayor cantidad de dinero que puedas.

También te puede interesar: