5 tareas financieras para cerrar el 2020 de la mejor manera

Debes tener claridad para terminar un año y empezar otro

Revisa tus cuentas, tus ahorros y tus próximas metas financieras para el 2021.
Revisa tus cuentas, tus ahorros y tus próximas metas financieras para el 2021.
Foto: Cathryn Lavery / Wunderstock

No hay más: si quieres que el 2020 no termine como empezó, aún estás a tiempo. Que el COVID-19 no impida que tengas un buen cierre de año y, sobre todo, tengas expectativas de mejoría económica para el siguiente. Haz estas 5 tareas financieras para pasar una buena navidad y un mejor año nuevo.

1. Gasta todo el dinero de tu FSA

La cuenta de gastos flexibles (FSA) es un beneficio que ofrecen muchos empleadores dentro de sus planes de atención médica. Este tipo de cuentas te permiten presentar reclamos sobre reembolsos de gastos médicos elegibles. Sin embargo, el mayor inconveniente es que estás contribuciones deben utilizarse dentro del año del plan, porque no es acumulable y ese dinero se pierde de manera automática.

Si afortunadamente no tienes algún padecimiento de preocupación, un chequeo general nunca está de más, y menos cuando ese servicio médico podría ser cubierto con este tipo de cuenta.

2. Haz contribuciones a una HSA

Hay otro tipo de servicio para la salud que se le conoce como cuenta de ahorros para la salud (HSA). Tal como lo menciona The Simple Dollar, a menudo, estos son parte de los planes de atención médica con un deducible alto, lo que brinda a las personas una forma conveniente de distribuir sus gastos médicos de bolsillo.

El dinero que aportas a una HSA es deducible de impuestos en el año en el que lo realizas, es decir, si tienes muchas deducciones, las contribuciones reducirán tu factura de impuestos sobre la renta.

3. Contribuye a cuentas Roth IRA u otras cuentas de jubilación

Las cuentas Roth IRA, 401(k) o 403(b) tienen un límite anual de contribuciones por año que se restablece al siguiente. Hablamos de las cuentas IRA porque su límite no es tan alto como las otras y puede ser alcanzable incluso en estos últimos días de diciembre. Puedes contribuir hasta $6,000 dólares en 2020.

Además tienes algunas ventajas fiscales en el año en el que contribuyes y en este año, especialmente, pueden beneficiarte más. Si aumentas tus contribuciones a una 401(k) tradicional, reducirás tus impuestos sobre la renta que debes. En pocas palabras, entre más contribuyas antes de impuestos más pequeña será tu factura en tu próxima declaración.

Ahora bien, aunque no cumplas con el límite máximo de contribuciones, aportar dinero a cualquiera de tus cuentas de jubilación ya es una ganancia en un año como éste.

4. Limita tus gastos navideños

Aunque no hayas tenido graves repercusiones económicas, lo peor que puedes hacer es confiarte. Está bien que quieras festejar la vida y sobre todo mostrarles mucho amor a tus seres queridos, pero lo mejor que puedes hacer por ellos en estos momentos es ser precavido. El COVID-19 aún sigue en el país con mucha fuerza, es claro que los trabajos no se estabilizan y la recesión aún abarcará el 2021, así que haz todos los recortes posibles en estas vacaciones y mejor súmale a tus ahorros.

5. Establece tus metas financieras para el 2021

Si todo el año 2020 ha sido una oportunidad de reflexión, aún estás a tiempo para llevarlo a cabo con miras al próximo año. No te plantees los mismos propósitos que no cumples en ciclos anteriores y reenfoca tu mente y tus energías a cosas que realmente puedes llevar a cabo.

The Simple Dollar habla de metas inteligentes. Una meta inteligente es aquella que es específica, medible, alcanzable, realista y con tiempo limitado. Por ejemplo, decir “quiero ahorrar $100 dólares al mes durante todo el año” es una meta inteligente: es específica, medible, alcanzable, realista y de tiempo limitado. Esta meta, evidentemente, depende de tus propias necesidades y capacidades financieras.

Este año no ha sido fácil, la salud se ha afianzado como lo más primordial que tenemos en la vida, si no la cuidamos, tampoco podremos avanzar financieramente. 2020 puede ser aún la antesala de un extraordinario 2021, te lo debes.

También te puede interesar: