¿Existe el aguinaldo en Estados Unidos?

Muchos trabajadores latinos cargan con esta duda durante su año laboral en el país

El aguinaldo es una prestación de fin de año que se le da muchos trabajadores en el mundo, ¿pero en Estados Unidos también?
El aguinaldo es una prestación de fin de año que se le da muchos trabajadores en el mundo, ¿pero en Estados Unidos también?
Foto: Gerd Altmann / Pixabay

Ahora que llega el final del año y con una necesidad financiera a cuestas, muchos trabajadores latinos desde mexicanos, colombianos, argentinos, hasta españoles, entre otros, se preguntan: ¿existe el aguinaldo en Estados Unidos? Te invitamos a descubrirlo en estas líneas para que entiendas su importancia y el anhelo de las personas con ascendencia hispana de que el país de las oportunidades también provea este beneficio.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación laboral que en algunos países es obligatoria, en algunos es habitual y en otros tantos ni siquiera existe. En México lleva este nombre, aunque en otras naciones se le puede conocer como paga de navidad o decimotercer salario. De hecho, este último describe mejor cómo funciona este beneficio.

Dependiendo del país, el bono navideño equivale al 50% o al 100% del sueldo mensual del trabajador, lo que sería el pago de un 13er mes de trabajo. En los países en que está prestación es obligatoria, debe entregarse antes de las fiestas navideñas. Hay gobiernos como el de España, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, Japón y Emiratos Árabes Unidos, por mencionar algunos, en los que se entrega un equivalente del 200% o lo que sería lo mismo, dos meses de salario.

Para recibir el pago completo, el trabajador debe haber tenido un año laboral. Si no es así, se le debe pagar parte proporcional de su aguinaldo.

¿En Estados Unidos existe el aguinaldo?

En Estados Unidos no existe una ley o regulación respecto al pago de un aguinaldo o bono de navidad, tal como lo señala Top Trabajos. De acuerdo con el blog, la mayoría de las empresas otorgan bonos a sus empleados a discreción, aunque precisamente no hay un porcentaje o cantidad establecida, ni mucho menos obligatoriedad para todos los años.

También es cierto que si bien muchas compañías no entregan un aguinaldo en efectivo, pueden ofrecer bonos navideños en forma de tarjetas de regalo, vacaciones con goce de sueldo, canastas navideñas, vales para combustible, para comida, pavo, vinos, promociones en asociación con otra empresa, entre otros.

Hay que tomar en cuenta que, sobre todo en los países latinoamericanos, el salario es poco competitivo en comparación con el de EE.UU., por lo que para las empresas es más fácil pagar esta prestación en esos territorios que en el nuestro, donde los sueldos son mucho más rentables.

También te puede interesar: